Pasar al contenido principal
En Coria del Río, Sevilla

10 meses de cárcel y 55.000 euros de multa por matar casi 200 aves protegidas

Un hombre ha sido condenado por abatir 184 aves protegidas en los años 2016 y 2017, entre las que se encuentran cigüeñas, aguiluchos o gallinetas, con las que se fotografiaba con su hijo menor de edad.
Imagen del menor, hijo del condenado, con una escopeta en la mano.

Un hombre de Coria del Río, en Sevilla, ha sido condenado a 10 meses de prisión y 55.000 euros de multa en concepto de responsabilidad civil, por haber matado 184 ejemplares de aves catalogadas como especies protegidas entre los años 2016 y 2017. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Coria del Río, ha dictado sentencia contra él al haber considerado probado que este hombre, vecino de Isla Mayor, ha matado todas esas especies ya que en la mayoría de ocasiones, tomaba fotografías de su hijo, menor de 10 años de edad, con las aves muertas. 

De hecho, las imágenes que tomaba de las aves muertas junto a su hijo, han sido claves para que el Juzgado pudiera determinar qué aves y qué número de ellas fueron abatidas, para establecer la cuantía de la indemnización y la peona impuesta. Según recogía la Fiscalía en la querella inicial que dio origen al procedimiento, estas fotografías estaban en el teléfono móvil del procesado, que le fue intervenido por el Seprona. Los agentes también hallaron vídeos en los que se ve al padre jalear a su hijo, en algunos casos vestido de camuflaje, armado con un rifle.

La defensa y la Fiscalía de Medio Ambiente llegaron a un acuerdo, en el cual el condenado aceptaba los hechos y el Ministerio Público rebajaba la pena en cinco meses, por un delito continuado contra la fauna. El tiempo de inhabilitación para la caza se rebajó también de los tres años y seis meses que incluía en el escrito de acusación inicial, a los 28 meses que finalmente recoge la sentencia de los tres años y seis meses que incluía en el escrito de acusación inicial a los 28 meses que finalmente recoge la sentencia.