Pasar al contenido principal
Y NO HA SIDO EL ÚNICO

El 'zasca' de un cazador a la Guardia Civil por su patinazo sobre el lince ibérico

Laureano De Las Cuevas respondía desmintiendo la información publicada por la Benemérita y nos ha asegurado que "lo que no se puede hacer es meterse en "San Google" y coger la primera cabecera llamativa que aparece".
Tweet publicado por la Guardia Civil. Tweet publicado por la Guardia Civil.

La Guardia Civil hacía pública a primera hora de este jueves 23 de enero, una imagen dando el biberón a un cachorro de lince ibérico acompañada de un texto, en el que aseguraban que el lince ibérico se encuentra en “grave peligro de extinción” y que en la actualidad, tan solo había dos núcleos separados de poblaciones de este felino en la península. Se trata de una información errónea, que rápidamente ha sido refutada por un cazador que ha pedido a la Benemérita que “no digan lo primero que se les ocurra”.

Tweet guardia civil

El artífice de la respuesta ha sido Laureano De Las Cuevas y Álvarez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación del Corzo Español, que además de cazador conservacionista, como él mismo se define, es un defensor a ultranza de la caza como una forma de vida y la más eficaz de las herramientas de gestión. “Por favor señores!! Documéntense, no digan lo primero que se le ocurra”, comenzaba Laureano su respuesta al tweet publicado por la Guardia Civil en su cuenta oficial. 

“En España existen más de 800 ejemplares distribuidos principalmente en Andalucía,  Extremadura y Castilla La Mancha, no siendo extraño verlos ya en la Comunidad de Madrid o Castilla y León”, rebatía este cazador conservacionista, que ha visto la información publicada por la Benemérita casi como una temeridad, ya que tratándose de una fuente fiable de información -supuestamente y en la mayoría de los casos-, no es muy responsable publicar una información que claramente no ha sido contrastada antes

tweet de Laureano

Las noticias de "San Google"

Hemos hablado con Laureano y afirmaba que "en mi opinión, lo que no se puede hacer es meterse en "San Google" y coger la primera cabecera llamativa de la primera noticia que se les aparece, porque hay una noticia del 2016 sobre los dos únicos núcleos de población de linces de entonces, en Doñana y Sierra Morena", a lo que añadía que "me parece muy bien que quieran prevenir el furtivismo y proteger el medio ambiente, pero no desinformado".

Aunque no ha sido el único cazador que ha querido apuntillar el tweet de la Guardia Civil, ya que otro usuario de Twitter amante de la cinegética, les instaba a “aprovechar para decir que vive en cotos de caza, gracias a la gestión del conejo que se esta haciendo en ellos. Y que los cazadores colaboran activamente en el proyecto de recuperación”.tweet cazador

 

La labor de los cazadores

Sin ir más lejos, en Extremadura se tiene constancia de una población de linces de 92 ejemplares, donde han nacido ya 36 crías en estado salvaje. En las tierras extremeñas, se soltaron los primeros ejemplares en el año 2014 y cinco años después, su población roza los 100 ejemplares. Los suficientes como para tenerlos en cuenta como otro núcleo de población asentado y creciente. 

Los Montes de Toledo, en Castilla-La Mancha, es otro ejemplo de población de lince afianzada, que aunque con menos ejemplares que Extremadura, ya cuenta con ejemplares criando en libertad. Es destacable además el trabajo de fincas y cotos de caza como El Castañar, propiedad de la familia Finat, que llevan años dedicando tiempo, esfuerzo y recursos al lince, contando con unos 12 ejemplares dentro de la finca, en la zona de cría reservada solo para ellos, que luego serán puestos en libertad en el próximo Cabañeros por ejemplo.