Pasar al contenido principal
En zonas próximas a la muralla y al castillo de esta localidad castellonense

El vídeo de un fantástico macho montés en las inmediaciones de Morella

Aunque suele ser el jabalí el protagonista de más noticias sobre su presencia en núcleos urbanos, en algunas zonas este protagonismo es compartido con otras especies como la cabra montés, con acercamientos como el de este macho a la localidad de Morella.

Han sido numerosas las informaciones en los últimos años del acercamiento de las cabras monteses, sobre todo rebaños de hembras con crías, a los cultivos y pueblos en las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona (Sierra del Maestrazgo y Puertos de Tortosa y Beceite).

Sin embargo, que un gran macho montés se enseñoree por los aledaños del casco antiguo de la hermosa localidad castellonense de Morella, en zonas próximas a las murallas y al castillo, merodeando por el paseo de la Alameda y Les Roquetes del Puig, resulta muy llamativo, más aún cuando ha sido grabado en vídeo y en él se aprecia su notable trofeo.

Según la declaración del guarda Joan García Lizondo recogida en la información de Javier Ortí para ‘El Periódico Mediterráneo’, “por los medrones de los cuernos y el tono de la piel, tendrá unos 11 ó 12 años. Y por la cornamenta, sería una medalla de plata”. Continúa Ortí en su noticia que “el animal, acostumbrado a la presencia humana, no se espanta en exceso ante los vecinos que pasean por la zona. (…) Su presencia en esta zona estaría justificada por la existencia de comida. «En esta época del año los machos se preparan ante la llegada del celo, en unas semanas. En la Alameda puede encontrar más hierba que en otras zonas que debido a la intensa sequía no tienen tanto alimento», apunta Joan García. Desde el consistorio siguen también de cerca las andanzas del nuevo vecino. En este sentido, trasladan un mensaje de tranquilidad, pues no reviste peligro para la ciudadanía”.