Pasar al contenido principal
EN UN GESTO APLAUDIDO POR TODO EL COLECTIVO DE CAZADORES

VÍDEO: liberan un corzo enredado por la cuerna en un alambre

Agentes del Seprona localizaron un corzo completamente enredado con una maraña de alambre que apenas podía separar la cabeza del suelo y que hubiese terminado en una muerte segura si no llegan a encontrarlo.
El agente liberando al corzo. El agente liberando al corzo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, encontró un ejemplar de corzo macho adulto, enredado completamente por las cuernas en una madeja de alambre que había tirada en el suelo de un rastrojo. El animal tenía tal nudo en los cuernos, que era incapaz de levantar la cabeza del suelo. 

Un corzo en esa situación, se hubiese convertido fácilmente una presa para cualquier depredador como lobos, zorros o incluso jabalíes (que no desaprovechan nunca la oportunidad de un buen bocado de carne), si no llega a ser por la actuación de los agentes. O en el peor de los casos, hubiera terminado muriendo de inanición. Ayudado con una navaja, el agente va cortando poco a poco el nudo que se apretaba sobre sus cuernas, hasta conseguir liberarlo del todo. 

Este tipo de accidentes no es poco frecuente, en las zonas donde culpa de la actividad humana, quedan abandonadas en el campo cuerdas y alambres, que terminan en numerosas ocasiones atrapando a algún animal. El problema es que normalmente, este tipo de incidentes terminan en tragedia para el ejemplar que cae en la trampa si no aparece nadie que pueda rescatarlo. 

Durante los meses de marzo y abril, los corzos se encuentran en su momento más activo. Es la época del año en la que los machos de esta especie, marcan sus territorios con señales de orina y rascando sus cuernas contra la vegetación. Es precisamente rascándose, aprovechando para terminar de limpiar sus recién formadas cuernas, cuando suelen caer en este tipo de enredos. menos mal que este ejemplar fue descubierto a tiempo por sus rescatadores, que pusieron fin a su tormento y pudo volver a correr libre.