Pasar al contenido principal
En girona

VÍDEO: Graban varios jabalíes saltando desde el tejado de una fábrica

Saltando desde un tejado de al menos varios metros de altura, atrapados en una azotea desde la que acaban saltando al vacío o a golpes contra una cristalera. Las imágenes no te dejarán indiferente.
Tres jabalíes en el aire arrojándose desde una azotea para intentar salir de la fábrica. Tres jabalíes en el aire arrojándose desde una azotea para intentar salir de la fábrica.

Las imágenes están circulando a la velocidad de la luz en redes sociales, Whatsapp. Un vídeo publicado por Michel Coya, recoge una serie de impactantes vídeos grabados en una fábrica española ubicada en Viladrau, Girona, donde numerosos jabalíes se han colado y no pueden salir, por lo que acaban saltando desde los tejados logrando sobrevivir algunos y perdiendo la vida en el intento otros. 

“Es difícil de entender como han llegado ahí. Terrible situación que sobrecoge por el sufrimiento de unos animales atrapados en un mundo que no es el suyo. Pobres”, escribe Michel en las líneas que acompañan las imágenes. Desde luego que es imposible no sentir pena al ver como los jabalíes tratan de salir desesperadamente, arrojándose al vacío y matándose en el intento para intentarlo. 

La escena es terrible, pero esta es la realidad de las consecuencias que se sufren -tato animales como personas-, fruto de la superpoblación de jabalíes de este país. Los animales acuden a las zonas urbanas donde es más fácil encontrar comida y acaban perdidos en un mundo que como bien dice Coya, “no es el suyo”. Ya no se trata solo de la tristeza que supone ver como saltan a la desesperada hacia una muerte segura, sino que para los empleados de la fábrica, suponen un riesgo terrible. 

El jabalí es un animal de fuerte temperamento, que cuando se siente acorralado o amenazado suele responder de forma agresiva. En una situación de estrés como la que viven los animales del vídeo, no sería raro que atacasen a una persona en caso que esta apareciera por allí. El ejemplo más claro es el del jabalí que golpea una y otra vez un cristal de una ventana buscando una salida. 

Nos encontramos en un momento en el que la caza se ha vuelto más necesaria que nunca, una herramienta indispensable para el control de especies cuyas poblaciones están fuera de control como ocurre con los jabalíes. La invasión de esta especie en zonas urbanas ha obligado a Ayuntamientos como el de Collado Villalba a tomar medidas urgentes. En el municipio madrileño el consistorio activó un plan de choque y en tan solo 6 meses, han conseguido reducir la población de jabalíes de 250 ejemplares a 20.