Pasar al contenido principal
En la localidad de Muñeca

VÍDEO: graban un lobo a la carrera dentro de un pueblo de Palencia

Un hombre grabó en vídeo la escena desde su coche. Era de noche y se puede ver cómo el lobo sale corriendo desde el interior a las afueras. Ha ocurrido en Muñeca, un pueblo de la provincia de Palencia.
Vídeo lobo Palencia El lobo captado desde el coche a la salida del pueblo.

Hace pocos días, un hombre grabó un lobo ibérico saliendo a la carrera de un pueblo en la provincia de Palencia. Ocurría algunas noches atrás en la localidad de Muñeca, perteneciente al municipio de Guardo. El autor del vídeo es Álex Cuesta y lo ha compartido en su propio perfil de Facebook. “¡El lobo dándose un paseo por Muñeca!”, escribía el joven junto a la pieza audiovisual.

Son solo unos pocos segundos. Suficientes para verse cómo el cánido se aleja de las casas en plena noche. Seguramente, momentos antes había estado deambulando por la zona y, ante la presencia del coche, decidió salir corriendo. La imagen se corta y parece que el animal se aleja en dirección a la oscuridad del monte. 
 

La recuperación de las poblaciones de lobo ibérico es una evidencia, especialmente en Castilla y León. En esta autonomía, las manadas han crecido mucho en los últimos 20 años. Aunque esta aumento poblacional se produce en gran parte del territorio peninsular. Incluso ocurre en espacios donde hacía décadas que el cánido no se dejaba ver. Es el caso de Gredos, donde las consecuencias se han dejado ver en las propias cabras que habitan la reserva.

Este crecimiento del lobo está provocando, en algunos lugares, situaciones dramáticas. Además de los conocidos ataques a la ganadería, las situaciones donde los cánidos se internan en zonas pobladas son cada vez más recurrentes.

Un lobo a escasos metros de un agricultor

Asturias, Cantabria, Galicia o Castilla y León son las zonas con mayor presencia del lobo ibérico. Las circunstancias han provocado también que el predador esté perdiendo incluso el miedo al hombre. 

En marzo, recordamos un suceso del estilo ocurrido en León. Un agricultor, subido en su tractor, grabó un vídeo dónde se podía ver a un lobo a escasos metros. A pesar de las voces del hombre tratando de espantar al animal, este se acerca y se mueve con tranquilidad.

Después de unos instantes, el agricultor se baja del vehículo y consigue que el cánido se aleje. No obstante, lo sorprendente de esta escena es que el lobo, en ningún momento, demuestra temor como en un principio cabría esperar.