Pasar al contenido principal
En un debate cara a cara entre Ignacio Valle y Laura Duarte

VÍDEO: la caza desarma de nuevo las mentiras de la presidenta de Pacma

Laura Duarte e Ignacio Valle se han sentado a debatir sobre caza y animalismo, en un encuentro organizado por el diario El Mundo, en el que queda demostrado que la doctrina radical no es capaz de escuchar siquiera.
Ignacio Valle, presidente de la RFEC y Laura Duarte, presidenta de Pacma. Ignacio Valle, presidente de la RFEC y Laura Duarte, presidenta de Pacma.

“Si esto fuera un gigantesco tablero del Risk, la contienda sería entre un ejército formado por 225.000 ciudadanos y uno integrado por 800.000. Los primeros son los votantes del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal. Los segundos son los cazadores que hay en España”, presenta el diario El Mundo así el debate protagonizado por Laura Duarte, presidenta del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) e Ignacio Valle, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC). 

Haciendo gala de un sorprendente buen humor a pesar de las necedades que tiene que escuchar a lo largo del debate, Ignacio Valle intenta explicar punto por punto el por qué de la caza hoy en día, algo que para Duarte se resume en “20 y 30 millones de animales ejecutados en los montes cada año”. Duarte dispara: “para nosotros es un crimen, una barbaridad (…) que por otro lado están los daños colaterales, tanto para el entorno y el medio ambiente, y algo que los cazadores excusan hablar, los animales utilizados para la caza, los perros de caza y desechados a finalizar la temporada”. 

“Si se abandonaran 50.000 galgos cada año se habrían extinguido”

La presidenta del partido animalista recurre en seguida al maltrato de perros de caza y el abandono de “50.000 galgos o más cada año al finalizar la temporada y que muchos cazadores los arrojan a pozos, los ahorcan”. Ignacio Valle aguanta pacientemente su turno de réplica, para responder con contundencia pero con cierta risa de incredulidad “si fuesen 50.000 cada año se habrían extinguido los galgos”. “Yo creo que habláis muy a la ligera los animalistas y tenemos seguro más puntos de encuentro que de desencuentro”, frase que no llega a terminar por la interrupción de Duarte que le espeta “seguro que no”.

Decís unas cifras que estoy pasmao como se suele decir”, continúa el presidente de la RFEC que vuelve a ser interrumpido por la presidenta de Pacma, que niega con la cabeza insistentemente mientras habla el cazador. De los perros a la caza sostenible, el debate avanza, siendo cada vez más evidente la nula capacidad de escuchar del animalismo, representado por Laura Duarte, que además hace uso de la mentira y los datos inventados tan propios de su movimiento. 

“Los animales son individuos con derechos”

 

Buscar, perseguir y matar animales, es algo que las personas animalistas no haremos nunca”, explica Duarte marcando una distancia entre Valle y ella, que agranda al añadir que para el animalismo, los animales “son individuos que tienen sus derechos y debemos respetarlos, como seres humanos tenemos la obligación de hacerlo”. El presidente de la RFEC intenta entonces hacerle entender, que las poblaciones de ciertas especies no sería posible controlarlas sin la caza, a lo que de manera predecible, la animalista responde apelando a la esterilización

“En el animalismo hay mucho friqui”

Valle recurre al ejemplo de las cabras de Guadarrama y cómo la sarna está matando de manera cruel a sus ejemplares, algo ante lo que la presidenta de Pacma se atreve a decir que “con las cabras de Guadarrama no pasa nada”. Se trata de una falta a la verdad tal y una ignorancia tan aberrante, que parece mentira negar con semejante parsimonia una verdad tan escabrosa como la matanza de la sarna a las cabras del Parque de Guadarrama. 

“En el animalismo hay mucho friqui”, se atreve a comentar Ignacio Valle, haciendo referencia a ese fanatismo ciego de un movimiento y que evidentemente, El Mundo ha convertido en titular del artículo que acompaña al vídeo.