Pasar al contenido principal
La imagen se ha hecho viral en las últimas horas

VÍDEO: no, el cánido grabado en un pueblo de León no es un lobo

En las últimas horas, en las redes sociales y medios se ha hecho viral un vídeo donde aparecía un supuesto ejemplar de lobo en Banuncias, un pueblo de León. En Cazavisión hemos confirmado que no es un lobo, sino un perro.
Perro lobo León Imagen del cánido a las afueras de Banuncias, en León.

Un vecino que iba por el monte grababa en vídeo un supuesto ejemplar de lobo ibérico hace pocos días en Banuncias, un pueblo de la provincia de León. Nada más ser publicado, el temor se instalaba entre los residentes de la zona. Tal revuelo ha causado este hallazgo que varios medio se han hecho eco del vídeo. Es el caso del medio leonoticias.com, que ha publicado una noticia al respecto. “Un lobo acecha Banuncias”, rezaba el titular, al que acompañaba el vídeo del cánido y las declaraciones de varios vecinos del pueblo.

Las dudas al respecto son normales, ya que no muchas personas tienen realmente la experiencia y los conocimientos para determinar a ciencia cierta cómo es un lobo. 

Para resolver el enigma, en Cazavisión hemos hablado con Juan Carlos Gil Cubillo, uno de los mayores especialistas del país en este tema. Para él no hay dudas, el ejemplar grabado en Banuncias no es un lobo.

Son varias las características del animal que así lo determinan. En primer lugar, el pelaje rojizo. “Las manchas en la cabeza, la cola de perro, la forma de las orejas y la diferencia de grosor entre cuello y cabeza no corresponden a un lobo”, nos ha detallado Gil Cubillo.
 
El experto añade además que en esta época del año, el lobo tiene otro tipo de pelaje “más lanero”. Gil Cubillo considera que, en efecto, el animal puede tener algo de sangre de lobo, pero es claro en su conclusión final. Se trata de un perro, concretamente un ejemplar que podría ser híbrido.

Podría tratarse de un perro checoslovaco, animal con el que suele confundirse al lobo. No obstante, la calidad de las imágenes tampoco ayuda demasiado y no nos arriesgamos a afirmar si se trata de esta especie concreta de cánido..  

Este es el vídeo que ha generado tanto revuelo.