Pasar al contenido principal
el mismo año que fallece Periquillo, su mítico podenquero

Los “Valdueza” ya son una raza pura de perro española

Los perros fruto de más de 70 años de rigurosa selección que comenzó con D. Alonso Álvarez de Toledo y Cabeza de Vaca, son finalmente una raza reconocida tras la publicación que así lo dicta en el BOE del pasado 21 de julio.
Los “Valdueza” ya son una raza pura de perro española D. Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, actual Marqués de Valdueza con los perros.

Está siendo un año especialmente emotivo para los Valdueza en todos los sentidos. Y es que después de que la madrugada del 30 de marzo de 2020, trascendiera la fatídica noticia del fallecimiento del mítico podenquero de Valdueza, Pedro Castro, o más bien ‘Periquillo', como ha sido siempre apodado con cariño por aquellos que le conocieron, ahora los perros que siguieron por las sierras de España la voz de éste, han sido finalmente reconocidos como raza pura canina española. 

El origen de la raza Valdueza se remonta a los años cuarenta, cuando D. Alonso Álvarez de Toledo y Cabeza de Vaca comenzó los cruces siguiendo unas rigurosas pautas de sangre, que continuadas por su hijo, D. Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, actual Marqués de Valdueza, han dado como fruto unos perros únicos en el panorama montero, consecuencia de más de 70 años de rigurosa selección. 

D. Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, actual Marqués de Valdueza

El objetivo de los Valdueza siempre fue crear el perro idóneo para la montería española. Extraordinariamente homogéneos tanto físicamente como en su funcionalidad práctica y por supuesto, en un carácter sociable y fácil de manejar, los Valdueza son perros de aspecto noble, grandes, de mucho porte y elegancia, remachados con una capa de pelo densa y de color blanco inmaculado. Y si algo los caracteriza cuando están en el monte ejerciendo, es “su latir” infatigable, que se diría en la jerga montera.

Un merecido reconocimiento a una de las razas, -ahora sí oficialmente-, más emblemáticas de cada temporada montera. La rehala de los perros 'grandes de España', que ha visto finalmente recompensado todo su trabajo de cría y selección, tras ser reconocida como raza pura española y quedar recogido en el BOE, en una Orden datada el pasado 21 de julio.