Pasar al contenido principal
aunque la Mesa del Medio Rural y Lobo en Andalucía sigue adelante

La Unión Europea dejará de financiar el proyecto Life Lobo de Sierra Morena

La Comisión Europea ha decidido dar carpetazo al proyecto que pretendía cambiar la percepción social del lobo en la en Andalucía, tras cuatros años de trabajo y 1,6 millones de euros invertidos.
La Unión Europea dejará de financiar el proyecto Life Lobo de Sierra Morena Imagen de archivo

La semana pasada, la Comisión Europea aprobó la lista de proyectos Life (“vida” en inglés), que incluye 29 programas de los cuales, ninguno está destinado al lobo. Desde la Unión Europea (UE) dar carpetazo así a los cuatro años de trabajo del proyecto Life Lobo Andalucía, en el que se ha trabajado por cambiar la percepción social del depredador en las zonas de Sierra Morena. 

Desde que se pusiera en marcha Life Lobo Andalucía, la UE ha destinado 920.000 euros, -de los 1,6 millones que se han invertido en total-, a este proyecto. El programa para la aceptación del lobo en Sierra Morena, ha estado liderado por la Junta de Andalucía aunque han participado activamente en él, cazadores, ganaderos, asociaciones conservacionistas y asociaciones agrarias. 

Aunque el proyecto Life no siga adelante, lo que sí parece que mantendrá la continuidad en el tiempo, será la Mesa del Medio Rural y Lobo en Andalucía, constituida por la Federación Andaluza de Caza, la Junta de Andalucía, la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, la Federación Andaluza de Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, Ateca, los sindicatos ganaderos UPA y COAG, colegios veterinarios y WWF-Adena entre otros.