Pasar al contenido principal
El objetivo de la misiva es la de unificar criterios entre CCAA

La UNAC también pide a Pedro Sánchez que la caza sea actividad esencial

La UNAC se suma a las peticiones de todo el sector y solicita al Gobierno que declare la caza como actividad esencial esgrimiendo varios argumentos de peso. Considera, además, que es necesario para unificar criterios entre autonomías.
La UNAC también pide a Pedro Sánchez que la caza sea actividad esencial Imagen de archivo de un jabalí.

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) en una misiva remitida a la Moncloa, ha solicitado al presidente del Gobierno de España que la caza sea considerada en todo el estado español como una actividad esencial, con el fin de que las CCAA posean las herramientas precisas para que dicha actividad no se vea paralizada por no tener un mensaje claro para ello, y con el objetivo de evitar que otras actividades, también esenciales, no se vean afectadas por el aumento incontrolado de las especies de caza.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el primer Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE, 14 de marzo de 2020), en relación con la actividad de cinegética, tenía dos finalidades esenciales: evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, algunas de ellas zoonóticas y de otro lado, prevenir los daños que puedan ocasionar a las producciones agrícolas o ganaderas, y en las vías públicas a los transeúntes.

Ahora, el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el segundo Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el COVID-19, ha vuelto a limitar los desplazamientos y las actividades no esenciales. Según la UNAC, esta nueva situación precisa de la urgente declaración de la actividad cinegética como actividad esencial por parte del estado español. “Así –sostiene la entidad- todas las CCAA, que algunas ya lo han decretado y otras se lo están planteando, puedan actuar de la misma forma y así no puedan perjudicar unas a las otras”.

Caza esencial UNAC

El Tribunal Supremo en su sentencia 427/2020, de 18 de mayo, ya reconoció que la actividad cinegética reglada y ordenada, como no puede ser de otra forma, es no solo determinante para la conservación de nuestro patrimonio natural, “sino que también es beneficiosa para la seguridad vial, disminuye los daños a la agricultura, al sector ganadero, mitiga problemas derivados de la sanidad animal o a la salud de las personas”.

La UNAC espera que el Gobierno de España declare, con un mensaje claro, que “la CAZA ES UNA ACTIVIDAD ESENCIAL” con el fin de que no se vean afectadas otras actividades esenciales como pudieran ser la agricultura, ganadería, salud animal o el transporte, entre otras.