Pasar al contenido principal
En Priego de Córdoba

Un coto denuncia que lleva más de un año sufriendo amenazas y vandalismo

Pintadas en sus coches, árboles arrasados, amenazas de muerte, disparos en placas solares… Estas son solo algunas de las terribles experiencias que los propietarios del coto han tenido que soportar.
Amenazas coto San Nicasio Imagen de las pintadas en el vehículo de uno de los propietarios del coto.

Los cazadores y agricultores, propietarios del coto de San Nicasio, en Priego de Córdoba, llevan más de un año aguantando amenazas, actos vandálicos y numerosos boicots en sus propiedades.

La última de las acciones delictivas tuvo lugar esta misma semana. Un propietario agrícola sufrió la tala de 57 plantones de olivo que plantó hace menos de un año. Este acto vandálico, igual que muchos otros sufridos, ya han sido denunciados a la Guardia Civil de Priego sin que por el momento se sepa nada de los responsables.

En este caso, a los hechos hay que sumarle la presencia de un cartel amenazante. Los autores de la fechoría escribieron lo siguiente: “saca tu terreno del coto o te quedas sin olivos y nada de montería”.

Un año de sufrimiento

Tanto para este propietario, como para otros muchos del coto San Nicasio, el último año es un auténtico infierno. Pintadas en sus vehículos, árboles destrozados, amenazas, disparos en las placas solares del terreno, fardos de recolección rajados… Estas son solamente algunas de las consecuencias que los propietarios han sufrido este tiempo. Los delincuentes, según explican los afectados, exigen que los agricultores segreguen sus parcelas de los terrenos del acotado.

También los miembros de la Sociedad de Cazadores de Priego de Córdoba han sufrido actos vandálicos. Por ejemplo, les han robado pertenencias de sus coches, han saboteado cajas de registro eléctrico o candados de sus naves y cocheras. Incluso, uno de los aficionados recibió un anónimo amenazándole con la fotografía de una bala.

Las hipótesis son variadas pero no hay ningún avance serio al respecto. Desde este medio hemos consultado varias fuentes y no hay nada asegurado. Se sospecha que los delitos podrían venir por parte de los colectivos animalistas y ecologistas, aunque también es posible que se trate de asuntos que afectan a los intereses del propio pueblo. 

No obstante, la Guardia Civil ya está investigando los hechos. Los propietarios desean que, mientras duren las pesquisas, las amenazas remitan. Tienen miedo de sufrir consecuencias más graves si no ceden a las exigencias de los vándalos.

Desde la Sociedad de Cazadores y el colectivo que conforma el coto, señalan que “ninguna de esta provocaciones van a conseguir que los defensores de la caza, la naturaleza y del mundo rural, demos un paso atrás en defensa de nuestras creencias y nuestras tradiciones”.

Apoyo de la FAC

Por su parte, tras conocerse los hechos, la Federación Andaluza de Caza ha mostrado su apoyo a la directiva y socios del Coto San Nicasio de Priego de Córdoba, así como su “rotunda condena” a los reiterados actos vandálicos que vienen sufriendo desde hace varios meses.

Según informa la FAC en su comunicado, a través de su delegado provincial en Córdoba, Francisco Javier Cano, ya ha puesto a disposición de esta sociedad federada todos los servicios y recursos necesarios para que la Justicia detenga a los autores de este acoso. 

"Esperamos, porque es fundamental, que estos actos vandálicos no mermen el ánimo y el trabajo de la directiva del Coto San Nicasio en favor de la caza y la conservación. Para lo único que deben servir es para que tomen más fuerza para afrontar sus responsabilidades y tareas, por las que desde la Federación Andaluza de Caza les estamos enormemente agradecidos" ha señalado José María Mancheño, presidente de la FAC.