Pasar al contenido principal
aunque la propuesta de Ley ya estuviera aprobada por el Gobierno

En Suiza no se cazarán lobos tras una ajustada votación

Casi el 52% de los votantes ha votado en contra de la propuesta de Ley que hubiera permitido el abate de lobos para el control de población, mediante un referéndum nacional.
En Suiza no se cazarán lobos tras una ajustada votación Lobo (Canis lupus). / Imagen de archivo

Suiza ha vivido una evolución similar a la de España en cuanto a las poblaciones de lobo. Hace 25 años se trataba de un animal en peligro o casi extinto, pero en la última década sus poblaciones se han recuperado notablemente y su presencia es cada día más significativa. En el caso de Suiza no ha sido tan exagerado como en nuestro país, donde los lobos pueblan ya prácticamente toda la mitad norte peninsular (incluido Madrid), pero la problemática de los ataques a ganado es común en ambos países.

Con intención de mantener bajo control a los lobos responsables de atacar de manera reiterada al ganado, el Gobierno elaboró una propuesta de Ley Nacional de Caza, -que ya se había aprobado por el Ejecutivo y por el Parlamento Federal-, que permitiría realizar caza de control de lobos, en las zonas donde los depredadores están siendo avistados más frecuentemente cerca de núcleos urbanos o donde se producen más ataques al ganado. 

El Gobierno ha confirmado que cada año mueren entre 300 y 500 cabezas de ganado en el país, pero no ha sido suficiente para convencer al pueblo suizo, que mediante un referéndum que se ha saldado con una ajustada votación, el 51,92% de los votantes se ha impuesto con un “NO” a la propuesta de Ley de Caza.