Pasar al contenido principal
En San Román de Hornija (Valladolid)

Sorprendidos dos furtivos que intentaban matar jabalíes en plena noche

Cuando fueron pillados estaban preparando el terreno para abatir los jabalíes por la noche, utilizando gasoil y comida para atraerlos. Carecían de cualquier tipo de autorización.
Sorprendidos dos furtivos intentando matar jabalíes en plena noche Los furtivos utilizaban gasoil para atraer los jabalíes.

La Guardia Civil ha detenido a dos furtivos justo cuando se disponían a abatir jabalíes de forma ilegal en plena noche. Ha ocurrido en San Román de Hornija (Valladolid). Uno de los implicados era vecino de esta localidad, mientras que el otro procedía de Madrid.

Previamente, el Seprona de Valladolid ya tenía conocimiento sobre acciones furtivas sobre los cochinos en esta zona de Tierra de Campos. Los agentes habían apreciado un acusado descenso en la población de jabalíes.

Así, la Guardia Civil comenzó a realizar sus investigaciones para esclarecer los hechos. Establecieron patrullas de vigilancia por la zona con distintos horarios y frecuencias con el objetivo de dar con los delincuentes.

Durante el pasado 16 de agosto, se obtuvieron resultados. Los agentes pillaron a dos personas preparando el terreno para matar los jabalíes. Estaban haciendo hoyos en el suelo para rellenarlos con gasoil, además de colocar alimentos para que los guarros se acercasen. Este uso de atrayentes está prohibido según la normativa. Además, en el momento de ser sorprendidos, los furtivos también estaban colocando un asiento en lo alto de un árbol para disparar desde él.

Furtivos jabalíes gasoil

Terreno donde los furtivos vertían los atrayentes para los jabalíes.

Los dos implicados negaron en todo momento las evidencias. Pero los agentes del Seprona, tras realizar una inspección, hallaron en el vehículo de los investigados una garrafa con combustible y la herramienta que habrían utilizado para instalar la estructura del árbol.

Por todo ello, la Guardia Civil ha denunciado a los dos furtivos por varias infracciones relacionada contra la Ley de Caza, así como por el vertido de residuos tóxicos peligrosos.