Pasar al contenido principal
EN LA ZONA NORTE DEL PAÍS

Estos son los 12 monstruosos jabalíes cazados por un español en Turquía

Jabalíes de más de 200 kilos, con tres centímetros de grosor, cazados de ronda nocturna en tierra de osos y lobos. Un sueño que Miguel ha vuelto a cumplir y nos cuenta en exclusiva.
Miguel junto a dos de los jabalíes abatidos en una noche. Miguel junto a dos de los jabalíes abatidos en una noche.

Sin lugar a dudas, su nombre se ha ganado el reconocimiento del sector por sus exitosas cacerías, en las que se combinan la pasión irrefrenable por la venatoria, mucha suerte en los lances y una puntería de quitar el hipo. Miguel Ximénez de Embún Monjardín, más conocido por su alias en redes sociales “@mxem”, es quizás de los españoles con más trayectoria y experiencia en la caza de jabalíes, en cualquier modalidad y rincón del mundo. Pero a parte de las tradicionales monterías, su tipo de caza de jabalíes predilecto son las rondas nocturnas en Turquía. Ya en otra ocasión relatamos una de sus escapadas en las que logró abatir 134,34 puntos CIC. Ahora, vuelve a compartir con nosotros su aventura de la que ha vuelto como siempre victorioso. 

 

Miguel junto a uno de los jabalíes abatidos en una noche.

 

Vuelves a Turquía una vez más… ¿Qué balance final ha tenido el viaje?

 

Sí. En esta ocasión he vuelto a Turquía la primera semana de septiembre, para hacer las rondas a los cochinos de noche que tanto me gustan y apasionan. En esta ocasión, me acompañó un amigo y el resultado final que tuvimos, fue de dieciocho animales abatidos. De los dieciocho, trece eran ejemplares con colmillos muy importantes. 

 

Uno de los jabalíes que rondaba los 200 kilos

Es la primera vez que voy en septiembre y una de las cosas que más me ha sorprendido, es que yo pensaba que al ser finales de agosto el pelo de los cochinos iba a ser pelo de verano, pero prácticamente ya tenían el pelo de invierno completo y me sorprendió gratamente porque me parecen mucho más bonitos. 

 

Cazar de noche completamente a oscuras entraña sus riesgos, ¿no tuvisteis ningún percance?

Miguel junto a uno de los jabalíes abatidos en una noche.

Más que percance yo lo llamaría anécdota… Como vas andando de noche todo el rato, dependes de la luna y muchas veces no ves nada. Hubo un momento en el que teníamos que cruzar un arroyo, y yo tuve la mala suerte -o más bien mala pata y nunca mejor dicho-, de hacer mal apoyo e irme al agua. Gracias a Dios solo era un arroyo y no un río, pero aun así me mojé hasta la cintura. El guía decía que “a casa a cambiar”, pero me negué en rotundo a dejar de cazar y la caída debió darme suerte. Aquella noche tuvimos una verdadera racha, consiguiendo abatir cuatro cochinos. 

 

Mucha gente ni se imagina que en Turquía haya osos, ¿Os topasteis con alguno?

Monstruoso ejemplar

No nos lo encontramos directamente, pero si vimos el rastro. Una mañana repasando los comederos, viendo los rastros de los jabalíes la noche anterior, encontramos una huella de oso fresca en el barro. Estamos cazando en territorio de osos, lobos y coyotes, por lo que cazar andando de noche tiene más emoción aún si cabe.

 

Ante semejante cantidad y calidad de jabalíes, hay personas que aseguran que se cazan en cercones. Tú que lo conoces bien, ¿es cierto?

 

Dos cochinos sensacionales

 

Mucha gente me pregunta: “oye pero esa barbaridad de cochinos siempre, habrá algun tipo de malla o algo”. Y no es así, aquello es tan bestial, tan grande, tan salvaje, que es impensable ningun tipo de cerramiento en ese terreno. Amigos míos han ido pensando que es cerrado, pero vuelven dandome la razón porque es absolutamente salvaje, una maravilla. Yo siempre aconsejo al que le gusten los jabalíes, que en algún momento de su vida y siempre que pueda, tiene que vivir esa experiencia. Es una oportunidad unica de abatir grandisimos machos que en España no los puedes encontrar o es mucho mas dificil.

 

¿A qué zona vas de Turquía? ¿Es igual en todas o hay alguna diferencia?

 

En esta ocasión he vuelto a ir al norte con mis amigos de Optimun Hunting, porque creo que para este tipo de modalidad de caza nocturna, allí encuentras los jabalíes más grandes. Entre norte y sur hay mucha diferencia. Los cochinos del sur tienen los colmillos más largos y mas estrechos, los del norte en cambio son mas cortos y mas anchos. Yo he repetido allí porque me gustan más anchos, creo que como a casi todos los cazadores españoles. 

Miguel junto a uno de los jabalíes abatidos en una noche.

¿Cuántas veces vas a Turquía al año? En abril compartimos otro de tus viajes con resultados igual de impresionantes. 

 

Suelo ir cuatro o cinco veces al año, no me canso de hacer siempre lo mismo. La gente me pregunta si me caben los jabalíes en casa… Es una modalidad apasionante. Este año voy a probar una modalidad distinta, que allí nunca lo he hecho. Hemos organizado un viaje para octubre con un grupo de amigos de 10 personas, para ir a cazar en batidas. Se caza dando dos o tres ganchos diarios y también es muy muy divertido. 

En Turquía de caza con Optimun Hunting

 

¿Te has vuelto a batir tu propio récord?

 

La primera noche tuve la suerte de abatir cinco y normalmente por la mañana intentas hacer una foto con todos juntos. Pues fíjate si son grandes que cuando yo sugerí que si los movíamos para hacer la foto, los guías empalidecieron y comprendí que eran demasiado grandes. Uno lo vi tan grande que pensé que era mi récord personal, tenía un tamaño descomunal.

 

Uno de los jabalíes más descomunales de cuerpo

Ese me negué a dejarlo por la noche, porque allí normalmente se quedan en el campo y se recogen por la mañana, pero en esta ocasión me entro miedo de que alguien pudiera cogerlo o algo y lo tuvimos que cargar. Entre los tres que estábamos no fuimos capaces y tuvimos que llamar a otros dos de refuerzo para que vinieran a ayudar. Aun así, lo subimos al coche con muchísimo esfuerzo

 

La impresionante tablilla de guarros de Miguel