Pasar al contenido principal
En Galicia

Las sociedades de caza, asfixiadas por el coste de los daños causados por la fauna cinegética

En una reciente reunión, responsables agrarios y de los cazadores gallegos apostaron por demandar la puesta en marcha de diversas medidas destinadas a minimizar los daños causados por las especies cinegéticas.
sociedades caza Galicia Foto de archivo de un terreno destrozado por jabalíes.

Este encuentra se produjo en Santiago de Compostela y contó con la presencia del sindicato Unions Agrarias y de la Mesa Galega por la Caza. A juicio de los asistentes, parece demostrado que el modelo actual de gestión no basta para contener los daños que sufren tanto agricultores como ganaderos, “por lo que se requerirán cambios significativos en aras de minimizar dichos daños en el rural gallego”.

Al mismo tiempo, todos los presentes estuvieron de acuerdo en compartir la opinión de que las sociedades de caza, por si solas “no pueden ni deben” soportar el coste económico derivado de los daños provocados por las especies cinegéticas en Galicia.

“Urge por parte de todos los sectores implicados un cambio en las políticas de gestión de los daños provocados por las especies cinegéticas, desde la administración hasta los cazadores, pasando, como no, también por los propios agricultores y ganaderos”, sostienen la entidad cinegética.

sociedades caza Galicia

Durante el encuentro se pusieron encima de la mesa varias propuestas con el objetivo de aportar soluciones a este cada vez más preocupante problema social en el rural de Galicia:

  • Planes de minimización de daños.
  • Limpiezas de perímetros urbanos.
  • Activar el fondo de corresponsabilidad para ayudar a los damnificados.
  • Habilitar modelos de alimentación disuasoria.
  • Favorecer la  tranquilidad de las especies en épocas y lugares de cría.
  • Responsabilidad compartida en caso de daños o un nuevo modelo de gestión de las  poblaciones.

 
Todas ella son medidas que “a buen seguro ayudarían a minimizar los daños que se producen” defiende la Mesa Galega.

Asimismo, la organización reitera que las sociedades de caza ya no pueden soportar más responsabilidades. En cuanto a los daños se refiere, “de persistir este grave problema, muchas de las sociedades de cazadores gallegas se verán abocadas a renunciar a los derechos cinegéticos como único camino para liberarse de pagar grandes cantidades de dinero que ya se le reclaman en algunos casos y del cual  por supuesto no disponen”.

Desde la Mesa Galega por la Caza han compartido con el sindicato agrario la necesidad de contar con el colectivo cinegético pues. “NO SOMOS EL PROBLEMA, SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN”, defienden con firmeza los cazadores gallegos.