Pasar al contenido principal
ASEGURAN QUE PONE EN PELIGRO ACTIVIDADES COMO EL RUNNING

Senderistas, ciclistas y montañeros contra la Ley de Caza de Castilla y León

La Federación de Montaña presentará alegaciones al anteproyecto de ‘Ley de Caza, argumentando que este borrador tiene graves fallos en cuanto a la seguridad en el monte y la prioridad de la actividad cinegética.
Alegan que priorizar la caza es quebrantar la Constitución al no respetar la igualdad de todos los ciudadanos. Alegan que priorizar la caza es quebrantar la Constitución al no respetar la igualdad de todos los ciudadanos.

Mediante una nota de prensa, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) ha anunciado que presentará alegaciones al anteproyecto de ‘Ley de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León’ (Ley de Caza) que, según considera, “pone en peligro actividades como el senderismo, el running, la bicicleta de montaña, la recogida de setas y otros tantos usos diferentes que se desarrollan en el medio natural”.

Una de las exigencias de los montañeros es que hagan públicas las fechas en las que van a realizarse cacerías, sugiriendo la creación de “un portal oficial de la Junta de Castilla y León que informe con suficiente antelación del lugar y el momento en el que existan cacerías programadas para evitar coincidencias de uso incompatible”. Además aprovechaban para "animar a todas las personas interesadas a presentar sus alegaciones o sugerencias ante la Dirección General del Patrimonio Natural y Política Forestal”, ya que el plazo finaliza este viernes 17 de enero de 2020.

La caza “un peligro”

Según alegaba la Federación de montaña, “el anteproyecto sí que recoge algunas deficiencias que se consideran importantes relacionadas con la seguridad, puesto que «se permite portar armas listas para su uso cuando no exista riesgo para las personas o sus bienes en los caminos de uso público», mientras que de manera contradictoria expone que «el cazador no podrá portar armas listas para su uso en todos los desplazamientos que realice fuera del puesto». Además, en relación con la señalización el anteproyecto no concreta ningún arreglo, indicando que se «podrán regular», o no, «por orden de la consejería»”.

Por su parte, el Club de Montaña Barajón ya ha presentado sus alegaciones y ha incidido principalmente en que consideran inadmisible y “un quebrantamiento del artículo 45 de la Constitución Española (y otros derechos garantes de la igualdad entre españoles)”  El artículo 4 de la ley concede “prioridad a la práctica de la caza”, el hecho de que en el borrador del anteproyecto de Ley, de haya otorgado “prioridad a la práctica de la caza”, sobre el resto de actividades que se pueden desarrollar en los montes de Castilla y León cuando se trate de una cacería colectiva.