Pasar al contenido principal
de manera experimental

Salamanca esparce feromonas de lobo para evitar accidentes en carretera

Con el objetivo de reducir la alta siniestralidad en carretera provocada por la fauna salvaje, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la aplicación de este tratamiento.
Salamanca esparce feromonas de lobo para evitar accidentes en carretera Efectivos de la Junta aplicando el tratamiento en uno de los tramos. / Fotografía: La Gaceta de Salamanca

Igual que ya se ha hecho en otras Comunidades y provincias, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha comenzado a aplicar un tratamiento novedoso en las lindes de las carreteras salmantinas con mayor siniestralidad por fauna silvestre, basado en el uso de feromonas y orín de lobo. El Servicio Territorial de Fomento se ha encargado de iniciar los tramites y actualmente ya se está aplicando en varias carreteras.

Por el momento, se está aplicando de forma experimental para comprobar su eficacia, en varios tramos donde la siniestralidad es mucho mayor. Las feromonas concentradas de lobo se aplican con una resina pegante, repelente a la lluvia y nieve, en tramos discontinuos de carretera. Además de las feromonas, se están abriendo ventanas en tramos discontinuos a base de segado y desbroce de vegetación, hecho de manera mucho más profunda para facilitar el paso de los animales con mayor visibilidad.

Su eficacia quedará probada a finales de 2020, cuando se publiquen las estadísticas de accidentes, pero el principal problema que ha surgido con la efectividad de este método en otras áreas experimentales, es que si bien sí reduce el paso de especies como ciervos o jabalíes, resulta contraproducente en cuanto a perros y/o lobos, ya que se sienten atraídos por la sustancia. Especialmente en las zonas donde sus poblaciones son abundantes, como es el caso de Salamanca.

Según confirma la Junta, se ha actuado en:

  • CL-517 de Salamanca a La Fregeneda, y se ha aplicado en dos tramos de vía: del kilómetro 30 al 50 y del kilómetros 69 al 84.
  • SA-300, de Salamanca a Ledesma, en los kilómetros 4,6 al 8,8 y del 20 al 22,4
  • SA-324, de Lumbrales a Ciudad Rodrigo (aquí, en tres tramos: del 4 al 10,5; del 20 al 22,82 y del punto kilométrico 27 al 28.
  • SA-302, que une Ledesma con Almendra, sólo se está actuando entre los kilómetros 4,5 y 16,8.
  • SA-315, en el tramo que comunica Vitigudino y la Fuente de San Esteban (del punto kilométrico 47,1 al 52,6).