Pasar al contenido principal
y en Montes de Toledo se alimentan de corzos

¿Sabías que los linces ibéricos cazan zorros?

La fotografía tomada por el guarda rural de un coto colindante con Doñana, demuestra la predación que ejercen los linces ibéricos sobre especies también depredadoras como el zorro.
¿Sabías que los linces ibéricos cazan zorros? ¿Sabías que los linces ibéricos cazan zorros?

Tras el declive del lince ibérico que le llevo hasta prácticamente su extinción, en gran medida fruto de la desaparición del conejo por la trágica liberación del virus de la mixomatósis, -que arrasó sus poblaciones en casi todo el territorio nacional y en gran parte de Europa-, muchas personas se han quedado con la idea de que los linces, solo se alimentan de estos roedores.

Algo muy lejos de la realidad, ya que a pesar de su carácter aparentemente tranquilo, el significativo aumento de sus poblaciones en los últimos años, han propiciado los encuentros y el conocimiento de la especie, haciendo evidente que su dieta es mucho más diversificada de lo que nos pensábamos, llegando a incluir a las raposas. 

El guarda de un coto de caza colindante con Doñana, pudo fotografiar un lince ibérico con un zorro en la boca. Un hecho significativo para el valor de la especie como reguladores de un ecosistema, ya que no solo ejercen la acción predatoria sobre presas típicas como el conejo, si no que además ayudan a controlar el número de zorros presentes. 

Cada especie tiene su papel y su función en la inmensa cadena que conforma un ecosistema en equilibrio y los linces, están demostrando tener un papel mucho más importante que el que se les había otorgado. Además, agentes medioambientales de la Junta de Castilla La-Mancha, han asegurado a nuestra redacción que en la zona de los Montes de Toledo, es frecuente que los linces se alimenten de corzos.