Pasar al contenido principal
además de conejos y palomas

La Rioja quiere ampliar la temporada de caza de jabalí, corzo y ciervo

Con el objetivo de mejorar el control de la fauna, el Consejo Regional de Caza propone ampliar el periodo hábil para la caza de corzos, jabalíes, ciervos y conejos la temporada que viene.
La Rioja quiere ampliar la temporada de caza de jabalí, corzo y ciervo Reunión del Consejo Regional de Caza de La Rioja. / Fotografía: NueveCuatroUno

En la reunión del Consejo Regional de Caza de La Rioja celebrado este jueves 4 de junio de 2020, en la que ha participado Ana Leiva, directora general de Biodiversidad, se han abordado las modificaciones que se incorporarán en la nueva Orden Anual de Caza para la temporada 2020-21, que concretarán las limitaciones y los periodos hábiles de caza.

Uno de los principales aspectos que se han abordado como novedad, es la intención del Gobierno regional de mejorar el control sobre la fauna silvestre, tras la “invasión” que han protagonizado durante los meses de confinamiento. En ese sentido, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar los periodos hábiles para la caza en batida de jabalíes y ciervos, hasta el 28 de febrero. En cuanto a la caza del corzo, la propuesta de ampliación de su temporada se extendía hasta el 27 de diciembre. 

Palomas, tórtolas y conejos

Otra de las novedades ha sido incluir la posibilidad de la caza del jabalí durante los recechos de corzas y de la misma manera, con el objetivo de combatir la superpoblación de conejos dentro de la media veda, se ha planteado la posibilidad de abrir un nuevo periodo, comprendido entre el 7 y el 27 de septiembre, para su caza al salto. Pero no han sido éstas las únicas especies cuya caza ha sido objeto de modificación.

En cuanto a la paloma en puestos fijos, la intención es ampliar el periodo del 13 de octubre al 27 de noviembre. Además se ha planteado la moratoria para la caza de la tórtola europea, que dejaría de ser una especie cazable esta temporada. También, se ha expuesto la prohibición de aportar alimento en cualquier época del año para garantizar la aplicación de la legislación sobre sanidad animal.