Pasar al contenido principal
A partir del 20 de noviembre

La Rioja autoriza la salida de Logroño y Arnedo para controlar especies de caza mayor

La movilidad fuera de Logroño y Arnedo está permitida exclusivamente para los cazadores que vayan a realizar acciones de control cinegético, y estará vigente desde el viernes 20 de noviembre.
La Rioja autoriza la salida de Logroño y Arnedo para controlar especies de caza mayor La salida autoriza expresamente la movilidad de cazadores para el control de especies de mayor.

Pasan los días y la lógica va imperando en las diferentes administraciones públicas. Como estamos viendo, son muchas las autonomías que están permitiendo el desplazamiento por todo su territorio para establecer controles cinegéticos poblaciones. Incluso en algunas de ellas, se permite la entrada y salida entre municipios y zonas confinadas siempre y cuando la situación lo justifique.

Otra comunidad que se suma es La Rioja. En este caso, el Gobierno regional ha autorizado la salida de Logroño y Arnedo a los cazadores para realizar acciones de control de caza mayor. Cabe recordar que ambos municipios están cerrados perimetralmente.

El Ejecutivo riojano aclara que esta excepción quedaría estrictamente acotada al desplazamiento de cazadores de Logroño y Arnedo y a la actividad cinegética de control a partir del viernes 20 de noviembre. En ningún caso, explica, la movilidad se aplicará “al ocio, restauración o cualquier otra actividad ajena a la cinegética independientemente de si estas actividades estuvieran permitidas o no en los municipios de destino o tránsito”.

La decisión tomada por el Gobierno de La Rioja (y el resto de gobierno regionales) deja patente que la caza se ha convertido en una acción fundamental para mantener a raya las poblaciones de especies silvestres.

El objetivo de dicha excepción no es otro que “controlar las poblaciones de especies cinegéticas, evitar riesgo de propagación de enfermedades desde ciertas especies al sector ganadero, mitigar daños en los cultivos agrícolas, así como reducir los accidentes de tráfico”.

Los desplazamientos deberán estar acreditados

Los movimientos de cazadores deberán estar debidamente acreditados, por un lado, con la declaración responsable de desplazamiento y, por otro, con el justificante que el titular de la batida deberá emitir a cada cazador.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por el cumplimiento de esta medida a través de controles de acceso y salida de dichos municipios y en las zonas donde se realice la actividad cinegética.

El modelo de autorización para los titulares de las batidas de caza será enviado por la Dirección General de Biodiversidad al titular de cada coto de caza de La Rioja. Ambos documentos están en formato descargable al final de esta información.