Pasar al contenido principal
Como cazadores, debemos evitar el sufrimiento innecesario de la pieza y no poner a nadie en peligro

No rematar este bestial jabalí herido podría haber tenido terribles consecuencias

No somos jueces ni pretendemos señalar con el dedo a nadie, sin embargo, ante imágenes como las que os vamos a mostrar en este vídeo, tenemos nuestra propia opinión, opinión que creemos coincide con el sentir generalizado de cazadores.
Captura_Guarrazo_Video_M El jabalí herido del vídeo porta unas defensas de las que meten miedo.

Ya hemos señalado en otras ocasiones que rematar una pieza de caza mayor herida no siempre es tarea fácil, y en bastantes casos implica peligros reales, sobre todo cuando el remate se realiza a cuchillo, pero es nuestro deber evitar la agonía del animal herido, por lo que tenemos que saber resolver estas situaciones venatorias para minimizar los posibles riesgos.

En el vídeo que os mostramos bajo estas líneas, que circula por grupos de WhatsApp y ha sido publicado en el Facebook de Caza y Montaña los Cuatro Valles, no se cumple precisamente lo que hemos apuntado arriba, y eso que el jabalí herido porta unas defensas de las que meten miedo.

Como decimos, no es nuestra intención criticar a nadie, si bien, aparte de alegrarnos de tan espectacular captura por parte del cazador, creemos que el no remate de este ‘cochinazo’ no fue la mejor opción ante una coyuntura que podría haber tenido otro desenlace muy distinto.

Ante una res herida, y de ser posible con independencia del método de remate, las normas más elementales de la actividad cinegética señalan nuestro deber de librar al animal de una muerte lenta y agónica, resolviendo el lance de la forma más rápida posible.

Pero además, tratándose de un jabalí, y no de uno cualquiera, pues éste tiene unas defensas considerables, la inacción del cazador le pone en peligro a él mismo y a quien graba la escena, además de, por supuesto, a los perros, ya que un arreón postrero de semejante guarro podría haber tenido consecuencias impredecibles.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.