Pasar al contenido principal
en el Parlamento Europeo

Reclaman la participación de cazadores en las decisiones que afectan al lobo

Durante la conferencia celebrada del Intergrupo "Biodiversidad, caza, campo” del PE, se destacó la necesidad de involucrar a cazadores, terratenientes y agricultores en la toma de decisiones sobre grandes carnívoros.
Reclaman la participación de cazadores en las decisiones que afectan al lobo Lobo, (Canis lupus).

El 18 de noviembre de 2020, el Intergrupo "Biodiversidad, caza, campo" del Parlamento Europeo celebró el conferencia de alto nivel sobre “Coexistir con grandes carnívoros: próximos pasos en conservación y manejo”, organizado en conjunto con la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE). El acto fue presentado por el presidente del Intergrupo, el eurodiputado Álvaro Amaro (Portugal, PPE), el eurodiputado Juan Ignacio Zoido (España, EPP) y la eurodiputada Elsi Katainen (Finlandia, Renew Europe).

El mensaje de apertura del eurodiputado Álvaro Amaro, destacó la necesidad de involucrar a actores relevantes como cazadores, terratenientes y agricultores en todos los niveles del proceso de toma de decisiones. Un tema que abrió un fructífero debate sobre grandes carnívoros y los desafíos relacionados para mejorar la coexistencia en la UE.

El regreso de grandes carnívoros: un éxito de conservación

El regreso de grandes poblaciones de carnívoros en Europa es un éxito de conservación, pero también plantea múltiples retos de convivencia. Los miembros del Parlamento Europeo acordaron la flexibilidad, como ya estaba previsto en las Directivas sobre hábitats, que los Estados miembros deberían utilizar de manera más eficaz para garantizar que los conflictos económicos se puedan gestionar mejor.

El grupo de oradores expresó sus expectativas de que se publicara la orientación revisada de la Comisión sobre la "protección estricta de las especies" para ofrecer más claridad sobre cómo se pueden establecer las prioridades de conservación y gestión aplicado correctamente para lograr la coexistencia a largo plazo con grandes carnívoros en las regiones densamente pobladas de Europa y paisajes multifuncionales.

La experiencia de toda Europa demuestra que esto se puede lograr sobre el terreno cuando hay un diálogo inclusivo, apertura para aprender de la experiencia de los demás y para ajustar la prácticas. El apoyo técnico y económico es fundamental para todos los afectados por el regreso de grandes carnívoros a zonas en las que habían desaparecido durante mucho tiempo. La Comisión seguirá haciéndolos disponibles a través de fondos de la UE (Desarrollo Rural, LIFE) y a través de la UE, así como plataformas regionales en grandes carnívoros que permiten el intercambio de información y buenas prácticas”.