Pasar al contenido principal
EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

Reclaman una Ley de Caza para abatir el 50% de los animales salvajes por daños

Así lo ha expresado Donancio Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, quien ha solicitado a la Junta esta medida por considerar que “los animales están echando a la gente del medio rural”.
Dijo hizo alusión a los 10.000 accidentes de tráfico en 2019 por atropello de animales. Dijo hizo alusión a los 10.000 accidentes de tráfico en 2019 por atropello de animales.

Aprovechando su intervención en el acto organizado para hacer el balance anual de la organización agraria, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donancio Dujo, instó a la Junta para crear “una ley de caza nueva que permita con todas las garantías acabar con el 50% de los animales salvajes que hoy hay en esta comunidad”, alegando que es “necesario ya que los animales salvajes están echando a la gente del medio rural, además de acabar con la seguridad sanitaria y vial, al igual de ser los responsables de los daños y perjucios causados”. 

Dujo hizo especial hincapié en que los animales salvajes de la región han ocasionado  “10.000 accidentes de tráfico en 2019 por atropello de animales”, y que se han producido “más de 2.000 ataques de lobo”. Además en su argumentario quiso recordar que “el 45 por ciento de los jabalíes de determinadas zonas tienen tuberculosis”.

Un año marcado por la sequía

En el acto se encontraba también el presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, quien afirmó que el año 2019, los campos de Palencia se han visto marcados por “la baja pluviometría que hemos tenido y por otro lado la plaga de topillos”. Poniendo la falta de agua en cifras y haciendo referencia a las 280.000 hectáreas de cereal que tiene la provincia, Meneses explicaba que “este año hemos tenido una producción de 780.000 toneladas, un 40% más baja que el año anterior debido a la poca pluviometría, con lo que hemos tenido una cosecha mala, pero no catastrófica”. 

Una cosecha completamente irregular, ya que “ha habido comarcas donde la cosecha ha sido muy mala, que han tenido que dar parte al seguro y otras que en mayo han tenido una cosecha mejor”.