Pasar al contenido principal
y reconocen que hay una sola población de lobo que se extiende al norte y sur del Duero

Reclaman ayudas al Gobierno por el fin de la caza en Picos de Europa

La Junta de Castilla y León ha reclamado una compensación a los titulares de los derechos cinegéticos, por las pérdidas que supondría el fin de la caza en los municipios en los Parques de Picos de Europa y Guadarrama.
Reclaman ayudas al Gobierno por el fin de la caza en Picos de Europa La Junta habla de "una sola población de lobo", estable y en expansión.

Ha sido Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el encargado de reclamar al Gobierno central una compensación económica para los titulares de los derechos cinegéticos -ayuntamientos y juntas vecinales, mayormente-, de las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales de Picos de Europa y Guadarrama, por las pérdidas que supondría el fin del ejercicio cinegético en ellas. 

Mediante una conferencia telemática, el consejero parlamento con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a quien le reclamó igualmente un compromiso para con la financiación del Centro del Urogallo, dedicado íntegramente a la conservación de la amenazada especie. Siguiendo en la línea de la conservación de aves, Suárez-Quiñones puso sobre la mesa la posibilidad de conceder ayudas para adaptar las líneas eléctricas existentes, culpables de la muerte de miles de aves cada año. 

El lobo fue otro de los asuntos tratados, concretamente el estado de conservación del cánido al sur del Duero y, que hay una sola población, que está en clara expansión, y cofinanciación de los sistemas de compensación de los daños por ataques a las explotaciones ganaderas.