Pasar al contenido principal
Además, ha votado en contra de declarar la actividad como esencial

El PSOE de Cantabria afirma que la caza ha provocado la extinción de varias especies

El diputado del PSOE cántabro, Javier García-Oliva, ha hecho un incendiario discurso contra la caza. Entre otras mentiras, ha afirmado que la actividad cinegética ha contribuido a la extinción de varias especies, o que no controla la sobrepoblación.
El PSOE de Cantabria afirma que la caza ha provocado la extinción de varias especies El diputado del PSOE cántabro, Javier García-Oliva.

Bochornoso ataque del PSOE de Cantabria a la actividad cinegética, después de que el diputado regional Javier García-Oliva lanzase un incendiario discurso repleto de falsedades e incongruencias.

Tenía lugar este pasado lunes 14 de diciembre. En el pleno del Parlamento cántabro se votaba una Proposición no de ley presentada VOX para pedirle al Gobierno regional que declarase la caza como actividad esencial. Además de esta formación, el PP y el PRC apoyaron la iniciativa, mientras que Ciudadanos se abstuvo. Por su parte, el PSOE ha votado en contra.

Pero fue durante la intervención del citado diputado cuando se vivieron los momentos más indignantes. Y es que socialista García-Oliva señaló que su partido no está en contra de la caza, pero que esta actividad "no contribuye a la regulación de las poblaciones". Es más, afirmó sin ningún reparo que la venatoria ha contribuido a la extinción de varias especies a lo largo de la historia en Cantabria. "La caza puede ser muchas cosas, pero desde luego no es una actividad esencial", espetó el diputado del PSOE.

En este punto, la parlamentaria del PRC, Ana Obregón, tuvo que corregir a Javier García-Oliva. Le recordó el caso del urogallo que, al contrario de lo que sostuvo el socialista, se extinguió a causa de la expansión del jabalí por toda la región.

Más ataques

Pero no se trata de las únicas alusiones ofensivas que ha realizado el diputa del PSOE. Javier García-Oliva afirmó también que la caza “implica un impacto en los ecosistemas, no es una actividad esencial y tiene que ser regulada”. Fue incluso un poco más allá, y sacó a la luz algunos casos de accidentes y fallecimientos ocurridos durante las jornadas venatorias, con la clara intención de generar odio contra la actividad cinegética.

PSOE Cantabria caza

Como hemos apuntado, la iniciativa de VOX salió adelante con los votos de PP y PRC, partido del Miguel Ángel Revilla y que Gobierno en con el apoyo del PSOE. Ciudadanos ha argumentado que su abstención se debe a que ya se ha producido el levantamiento de las restricciones perimetrales y los cazadores pueden desplazarse con total libertad por la autonomía. Ha reconocido, eso sí, el valor que aporta la caza al mantenimiento del equilibrio de algunas especies y a la economía de los pueblos.

No obstante, cabe recordar que la declaración de la caza como actividad esencial permitiría que ésta pudiera desarrollarse con total normalidad en caso de que Cantabria volviese a imponer restricciones a causa de la pandemia.