Pasar al contenido principal
Acuerdo entre la Junta y el sector cinegético

La próxima temporada se podrá cazar el jabalí al salto en Extremadura

Era una reivindicación que los cazadores extremeños llevaban reclamando varios años. Entre otros terrenos, esta modalidad se podrá realizar en cotos privados de menor intensivos y extensivos, además de en cotos sociales y zonas de caza limitadas.
La próxima temporada se podrá cazar el jabalí al salto en Extremadura La modalidad se practicara a partir de la temporada 2021-2022.

La modalidad del jabalí al salto será finalmente una realidad en la próxima temporada en Extremadura tras el acuerdo alcanzado por el sector cinegético y la Consejería de Agricultura. De esta forma se da cumplimiento a lo establecido en la última modificación de la Ley de Caza, una vez que el grupo de trabajo bilateral que se ha creado al afecto ha cerrado un texto de consenso.

En concreto, ese grupo de trabajo, en el que están representados la Consejería y el conjunto del sector cinegético, ha consensuado hoy la orden que regulará el jabalí al salto, de forma que podrá entrar en vigor antes de la próxima temporada. A partir de ahora el texto continuará el procedimiento administrativo correspondiente dentro de la administración para ser aprobado y publicado lo antes posible.

La Federación Extremeña de Caza quiere destacar tanto el trabajo desarrollado por la Consejería como la voluntad de consenso que ha habido por ambas partes y que ha permitido garantizar que finalmente esta modalidad podrá practicarse ya en la próxima temporada. Esto supone dar respuesta al compromiso que se había adquirido con los cazadores extremeños, que llevaban tantos años reivindicando la puesta en marcha de esta modalidad.

Los detalles

Podrá realizarse en los cotos privados de caza menor extensivos, en los cotos privados de caza menor intensivos que no planifiquen acciones colectivas de caza mayor, en los cotos sociales, y en las zonas de caza limitada gestionada que estén incluidos en las zonas VC1, VC2 y VC3 del Plan General de Caza de Extremadura.

Asimismo, la Orden incluye la regulación de la caza del jabalí al salto en las comarcas del norte de Extremadura. En estas comarcas clasificadas como VC3 en el Plan General de Caza de Extremadura se permite la práctica de la caza de jabalí al salto con las singularidades con las que se ha venido desarrollando tradicionalmente esta práctica en esas zonas. En concreto, la singularidad de esta práctica tradicional de jabalí al salto radica en que un número pequeño de cazadores permanece a la espera, mientras que el resto de los cazadores que forman la cuadrilla, auxiliados por perros, levantan las piezas.