Pasar al contenido principal
En cumplimiento de la Ley de Prevención y Defensa de los Incendios Naturales

Prohibido cazar en Galicia hasta 2020 en zonas afectadas por el fuego

Tras la terrible ola de incendios que asoló Galicia en octubre, se ha puesto en marcha el protocolo para dar tiempo a que la fauna animal se recupere cuanto antes. Por ello, hasta el 31 de diciembre de 2020 no se puede cazar en los montes quemados.

Así lo ordena la Ley de Prevención y Defensa de los Incendios Naturales de Galicia de 2007 para cualquier fuego, según informaron desde la Consellería de Medio Rural. La norma fija un plazo de tres años que termina siempre el 31 de diciembre posterior en que se cumplen tres años del fuego, “excepto autorización expresa del órgano competente en materia forestal”.

El objetivo de la prohibición de cazar es dar tiempo para que “se recuperen, tanto las especies de animales silvestres como las vegetales”. La Plataforma Justicia y Defensa Animal explicó que la Ley de Montes de 2012 establece que: “Los aprovechamientos y la repoblación cinegética en terrenos quemados quedan prohibidos duran un periodo contado desde la fecha en que se produzca el incendio hasta el 31 de diciembre posterior en que cumplan tres años de este, excepto autorización expresa del órgano competente en materia forestal”. Esto implica que en los terrenos afectados por los incendios no se puede ejercer la caza, convirtiéndose en zonas protegidas. La Plataforma también informa de que la Xunta ha habilitado una línea de actuación mediante ayudas destinadas a sufragar los gastos derivados de las actuaciones que se lleven a cabo como consecuencia de los incendios reguladas por el Decreto 102/2017 en los terrenos ordenados por Tecor para la recuperación de los animales (refugios, fuentes, comederos, abrevaderos, biotopos, cercas, infraestructuras de alimentación, etc.).