Pasar al contenido principal
A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES GENERALES

El programa electoral de Vox: blindar la caza y crear la licencia interautonómica

Analizamos el programa electoral de Vox para las elecciones del 10N, en el que apuestan en firme por la cinegética y su intención de crear una única licencia de caza para todo el territorio nacional.
Ignacio Valle (izquierda), presidente de la RFEC y Santiago Abascal (derecha), presidente de Vox. Ignacio Valle (izquierda), presidente de la RFEC y Santiago Abascal (derecha), presidente de Vox.

Los españoles volveremos una vez más a las urnas el próximo domingo 10 de noviembre y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, en Cazavisión hemos analizado los programas electorales de todos los partidos para ver en materia de caza, qué propuestas presentan y como de firme es su compromiso para con la venatoria. Hoy analizamos el programa electoral de Vox, en el que una vez más han sellado su fiel compromiso con la caza mediante una medida expresamente redactada para ello.

Más concretamente se trata de la número 68, de las 100 propuestas que conforman el programa. “Se protegerá la caza, como actividad necesaria y tradicional del mundo rural”, reza el apartado de forma sencilla y concisa, pero firme. En su propuesta sobre caza también hacen alusión a las intenciones del partido de terminar con el sistema de licencias autonómicas, que quedaría sustituido por una única licencia de caza a nivel nacional.Promoción de una licencia única a nivel nacional eliminando el sistema de licencias autonómicas e inter-autonómicas”, afirma textualmente el programa.

Medidas de Vox sobre caza

Comprometidos con la RFEC

La Real Federación Española de Caza (RFEC) se ha reunido con el presidente de VOX para volver a presentarle #LaCazaTambiénVota, campaña que la entidad federativa ha vuelto a poner en marcha con motivo de las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre, con el objetivo de conocer los posicionamientos de los distintos grupos políticos que se presentan a estos comicios y presentar las propuestas de la Federación.

Santiago Abascal, presidente de esta formación política y candidato a la presidencia del Gobierno, trasladó a la RFEC, representada por su presidente, Ignacio Valle López-Dóriga, su “absoluto compromiso con la caza y con la institución federativa”, refrendando todos los puntos de la campaña #LaCazaTambiénVota.

La caza entre sus 100 medidas urgentes

En VOX siempre hemos defendido el papel del caza sostenible en la conservación de la biodiversidad, señalando, además, su valor como motor económico y social de las áreas rurales españolas”, indicó su máximo dirigente, quien confirmó a la RFEC que la protección de la caza y el establecimiento de una licencia única se encuentra entre sus 100 medidas urgentes para España.

Además de refrendar las peticiones de la campaña #LaCazaTambiénVota, Santiago Abascal señaló su decisión de tratar personalmente cualquier tema relacionado con la actividad cinegética y añadió que su grupo ya está trabajando en que llegue a los colegios el conservacionismo y el respeto al medio ambiente, y para que éste sea real “hay que explicar que la caza es fundamental, tal como avala la comunidad científica”.

Programa electoral de Vox

El presidente de VOX también se ha comprometido, así mismo, a seguir defendiendo la caza en materia legislativa, como ya se hizo unos meses atrás presentando una Proposición no de Ley en defensa de la caza en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la RFEC, por su parte, quiso agradecer que VOX “desde el primer momento” haya apostado abiertamente por el mundo rural y la caza, “y haya puesto sobre el tablero político el papel fundamental de la caza en la conservación de la biodiversidad, una actividad que hasta hace no mucho estaba olvidada por los partidos políticos”.

Tauromaquia y mundo rural también

La tauromaquia también entra en las preocupaciones y apuestas del partido. En la medida 67 concretamente, el partido de Santiago Abascal reafirma sus intenciones de “impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español”. El mundo rural es objeto también de preocupación para la formación verde, que incluye en otra de las medidas su compromiso para “combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano. Desigualdad digital (acceso de calidad a internet), de infraestructuras (transporte, energía y agua), educativa, cultural y asistencial sanitaria”, a lo que añaden su intención de crear “incentivos para los profesionales del mundo rural y potenciar cursos de formación”.