Pasar al contenido principal
CASTILLA Y LEÓN CUENTA CON 128 MANADAS CENSADAS AL NORTE DEL DUERO

Se podrán cazar 15 lobos al año en la Montaña Palentina

Así ha quedado establecido en la resolución publicada por la Junta de Castilla y León, que autoriza el cupo de extracción de 15 ejemplares de lobo para las próximas tres temporadas.
Los cupos se establecen siempre siendo extremadamente prudentes y son muy conservadores a la baja. Los cupos se establecen siempre siendo extremadamente prudentes y son muy conservadores a la baja.

La Junta de Castilla y León ha emitido una resolución que establece el plan de control sobre el lobo en la Montaña Palentina, que fija en 15 ejemplares anuales el cupo de extracción, para las próximas temporadas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022. Este plan de aprovechamiento comarcal para el lobo, en los terrenos cinegéticos, ha sido aprobado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como instrumento para la determinación de los cupos de lobo en cada una de las 28 comarcas loberas en las que se ha dividido la parte de la comunidad ubicada al norte del Duero. 

Comarcas y cupos

La división que realiza el documento para los cupos, establece que entre los cotos de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, puedan abatir cinco ejemplares, a los que se sumarían otros 10 lobos en Fuentes Carrionas. A esto se suman los cinco ejemplares autorizados para la comarca de Valdavia y Ojeda-Boedo, completando los 20 autorizados para la provincia de Palencia. 

Para elaborar los cupos en cada comarca, se han utilizado los datos más recientes que provienen del inventariado de manadas de los años 2017,  2018 y parte de 2019. Estos cupos suponen un diagnóstico fiable del estado de las poblaciones de lobo en Castilla y León, que cuenta en total con 128 manadas solo al norte del río Duero

Según estos datos, en las comarcas de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, hay contabilizadas seis manadas que suman 45 ejemplares, aunque algunas de estas son compartidas con otros territorios. El resto de territorios que comprende la Montaña Palentina cuenta con siete manadas, -de las cuáles una es compartida-, que suman un total de 59 lobos. Aun así, en el documento censal se presupone la existencia de más grupos de lobos no computados en esas 128 manadas, que seguramente engrosarán las cifras cuando se realice el censo regional en los años 2022 y 2023. 

Con todo y con eso, los cupos de extracción son siempre extremadamente prudentes y se elaboran siendo muy conservadores a la baja, situados entre un 6% y un 17% de extracción de la población de cada comarca, según la población y la incidencia que tenga la mortalidad no vinculada a la caza de la especie.