Pasar al contenido principal
a pesar del empeño de Ecologistas en Acción por prohibirla

Se podrá seguir cazando en las fincas del Parque Nacional de Cabañeros

Finalmente el Plan Rector del Parque ha autorizado la caza en las fincas privadas que forman parte de su superficie, a pesar de que la moratoria para la actividad cinegética terminaba este año 2020.
Se podrá seguir cazando en las fincas del Parque Nacional de Cabañeros Ciervo Ibérico (Cervus elaphus hispánicas).

La modificación de la Ley de Parques Nacionales del año 2014 amplio la moratoria para el fin de la actividad cinegética en estos espacios protegidos hasta el año 2020, pero tras someterse a la información pública el borrador del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Cabañeros, periodo en el que se presentaron hasta 33 alegaciones, la actividad cinegética seguirá estando permitida en la parte privada del Parque.

El documento, que salía adelante este martes con 17 votos a favor y 6 en contra, -dos de ellos de los representantes en el Patronato del colectivo Ecologistas en Acción-, mantiene vigente la legalidad de la caza en las fincas privadas integradas en el espacio protegido del Parque, fundamentando su prevalencia en la necesidad de controlar especies como los jabalíes y demás ungulados. 

Los propietarios de estas fincas, que presentaron sus alegaciones en favor de la caza como imprescindible y necesaria, así como los municipios incluidos en estos espacios -cuya economía depende en gran medida de los ingresos generados directamente de la caza-, intentaron negociar las condiciones para la entrada en vigor del fin de la cinegética, así como la posible indemnización por los perjuicios que ocasionaría la prohibición de la venatoria.

El problema es que en el pasado mes de marzo, ni si quiera habían comenzado las conversaciones con la administración para negociar el fin de la caza en cabañeros. Juan José Areces, actual director del Organismo Parques Nacionales, anunciaba entonces que su intención era comenzar antes de verano a parlamentar con el Ministerio para la Transición Ecológica liderado por la anticaza Teresa Ribera. Por ahora, la caza continua en Cabañeros a la espera de nuevas noticias, ya que el fin de la moratoria estaba previsto para diciembre 2020.