Pasar al contenido principal
En Galicia

Se podrá cazar el jabalí en las zonas de adiestramiento de perros

Así lo ha declarado la Consejería de Medio Ambiente mediante una resolución ya publicada en el DOG, por la que autoriza el abate de jabalíes en las zonas de adiestramiento, donde han proliferado en la cuarentena.
Se podrá cazar el jabalí en las zonas de adiestramiento de perros La zonas de entrenamiento ya se pueden usar hasta el 1 de septiembre.

El encierro masivo de las personas fruto de la pandemia por Covid-19, ha dado vía libre a la fauna, que ha recuperado espacios e invadido otros nuevos, alcanzando cifras realmente preocupantes en muchas zonas. El jabalí es el mejor ejemplo de esta “re-colonización” de espacios y una proliferación fuera de control, con los cazadores fuera del tablero de juego. Por eso en Galicia se han tomado medidas que contribuirán a la contención de la especie. 

La Consejería de Medio Ambiente publicaba en el DOG (Diario Oficial de Galicia), el pasado 4 de junio, una resolución mediante la que se determinaban las épocas hábiles para la caza y las medidas de control por daños entre otros. Entre los regímenes especiales, entra la autorización de la caza de jabalíes en las zonas de entrenamiento de perros. Al margen de esto, la temporada de caza de jabalí arranca el 22 de agosto hasta el 28 de febrero de 2021, en terrenos de régimen cinegético especial.

Otra de las novedades es que también podrán abatirse jabalíes en los vedados y que desde el pasado 13 de junio hasta el 1 de septiembre, se pueden usar ya las zonas de adiestramiento. Por último, la temporada de corzo será del 22 de agosto al 17 de octubre en terrenos de régimen cinegético común, mientras que en los de especial se habilita además el periodo entre el 1 de abril al 31 de julio de 2021, en rececho. La caza menor, por su parte, podrá practicarse del 18 de octubre al 6 de enero.