Pasar al contenido principal
Y ASEGURAN QUE LA CAZA GENERA PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN

Podemos ataca la caza en TVE y anuncia una ley animalista cuando entre en el Gobierno

Ha sido Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos quien ha realizado unas declaraciones en Televisión Española anunciando la ley animalista que verá la luz en caso de formar un gobierno con los socialistas.
Juantxo López de Uralde durante el programa. Juantxo López de Uralde durante el programa.

No es nueva la postura de Juantxo López de Uralde en contra de la caza, pero las declaraciones realizadas por el diputado de Unidas Podemos en el programa La Noche en 24 horas, de Televisión Española, resultan cuanto menos alarmantes, ya que serían la posible hoja de ruta de los próximos cuatro años entre Podemos y Psoe, el al parecer inevitable cuerdo de gobierno entre Psoe y Podemos.

No existe una relación entre la buena economía del mundo rural y la caza, sino que hay otras perspectivas para mirar adelante en esa España vaciada diferentes”, declaraba el diputado de Podemos, a lo que añadió que “es un debate muy necesario y, de hecho, una de nuestras propuestas para ese pacto de gobierno es sacar adelante una Ley de Bienestar Animal y en el Decálogo con el Partido Socialista estaba incluido”.

Uralde afirmaba que en caso de gobernar juntos, algo que a estas horas ya se ha vuelto una realidad, el Partido Socialista y Podemos terminarán desarrollando la ley de bienestar animal, que ya se incluía en los puntos del pre-acuerdo entre ambas formaciones que los socialistas filtraron a la prensa. Por supuesto en esa línea, Uralde aprovechó también para arremeter contra la tauromaquia, asegurando que “a mí no me parece adecuado que en el siglo XXI la Fiesta Nacional de un país sea una fiesta en la que se sacrifica un animal de forma sangrienta. Ese debate debe estar”. 

Uralde, una amenaza más que real

Para aquellos que no ubiquen la amenaza que supone el diputado de Podemos para la cinegética, recapitulamos brevemente la trayectoria del Juan López de Uralde, un activista ecologista (y animalista) reconocido, que fue uno de los fundadores de EQUO y durante 10 años, presidente de Greenpeace España. Uralde pasó 19 días en prisión por intentar boicotear la Cumbre de Copenhague junto a un grupo de ecologistas.

En 2011, fue condenado por un tribunal danés, junto a otros once miembros de Greenpeace, a 14 días de prisión condicional por los delitos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público. Tras su salida de Equo pasó a formar parte de las listas de Unidas Podemos y ahora, se dedica a cudir a las televisiones públicas a anunciar la nueva ley de bienestar animal que se forjaría si llegan a un acuerdo de gobierno. 

Caza y conservación, para Uralde una mentira

José María Crespo, uno de los periodistas presentes en el programa, le hizo la siguiente pregunta: “En nuestro país, con cualquier circunstancia se levantan debates apasionados. Con mucho sufrimiento por parte de los activistas, se ha ido avanzando en la lucha contra el sufrimiento animal aunque falte muchísimo por hacer. En ese contexto, y aprovechando que el próximo año Miguel Delibes cumplirá cien años, ¿no hay margen para un debate racional sobre el ejercicio de la caza?

A lo que Uralde contestó que “ese debate existe” y que “muchas personas estamos poniendo sobre la mesa los problemas derivados de la práctica de la caza en la conservación de la naturaleza”, comenzando así su ataque contra la actividad cinegética, a pesar de estar basado en mentiras desmontables por argumentos de peso. El diputado de Podemos llegó incluso a citar a la organización anti-caza Ecologistas en Acción, sacando a relucir su faceta animalista. 

“Ocurre que hay una especie de consenso sobre este tema de justificar determinadas actividades con los animales en este país, como es por ejemplo el hecho de que los toros sean considerados Bien de Interés Cultural”.