Pasar al contenido principal
en Teverga, Asturias

Pillan un furtivo colocando lazos de acero en una zona de osos

El hombre fue detenido cuando llevaba colocadas ya tres de estas trampas ilegales de captura no selectiva, en una zona osera del norte peninsular, donde ya las había colocado antes.
Uno de los lazos intervenidos y desmontados por los agentes. / Fotografía: Ine.es Uno de los lazos intervenidos y desmontados por los agentes. / Fotografía: Ine.es

Los delincuentes siguen sin respetar ni si quiera la cuarentena y el estado de alarma, saltándose el confinamiento para ir al monte a cometer atentados contra la fauna como es la colocación de lazos de acero. Además de estar tipificado como delito en el Código Penal, se trata de una aberración contra la naturaleza que lo único que consigue, es provocar daños terribles a la fauna de la zona. 

Los agentes del Medio Natural adscritos a la Patrulla Oso, en Teverga, Asturias, habían localizado varios lazos de acero colocados en una zona osera, durante las inspecciones regulares que realizan sobre este terreno, precisamente para la comprobación de la existencia de medios no selectivos. Los lazos estaban colocados y perfectamente armados en pasos de fauna., por lo que fueron desmontados y retirados. 

Un culpable reincidente

Con el fin de localizar e identificar al culpable, los agentes organizaron labores de vigilancia para comprobar si la persona que los había colocado, volvía a revisarlos o a colocar otros nuevos. Después de varios días de seguimiento, los agentes de Medio Natural identificaron a un vecino de Teverga que volvía a la zona para rearmar los lazos. Tras conocer su identidad, los agentes formularon denuncia. 

Este delito se ha producido durante el estado de alarma, por lo que según la asociación profesional Agumnpa, "esto demuestra que los agentes del Medio Natural deben seguir desplegados por el territorio para prevenir e identificar a quienes se saltan el estado de alarma o a quienes incumplen las normas medioambientales".