Pasar al contenido principal
los casos de triquinosis en ciudad real han ido en aumento durante el último año

Cuatro personas investigadas tras detectarse 2 personas infectadas con triquinosis

Otros dos nuevos casos de personas infectadas con triquinosis, relacionada con el consumo de carne de jabalí, ha llevado a la Guardia Civil a iniciar una investigación por delitos de lesiones imprudentes.
Los investigados se enfrentan a una pena por delitos de lesiones imprudentes. Los investigados se enfrentan a una pena por delitos de lesiones imprudentes.

A finales del pasado año se detectaron dos nuevos casos de personas infectadas con el parásito de la triquina, relacionado con el consumo de carne de jabalí sin que esta fuese analizada previamente por un veterinario. Las personas infectadas proceden de los municipios de Almadén y Piedrabuena, por lo que la Guardia Civil de Ciudad Real investiga ahora a cuatro personas, que presuntamente tendrían que ver con la procedencia de la carne infectada que ha dado lugar al contagio.

Las investigaciones comenzaron a finales de 2019, cuando las autoridades sanitarias confirmaron que otras dos personas habían contraído triquinosis por consumo de carne de jabalí. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y de la Guardia Civil de Ciudad Real, siguen investigando desde entonces, centradas ahora en cuatro personas como presuntos autores de delitos de lesiones imprudentes, al haber permitido que carne infectada con triquinosis llegase al consumidor final.

José Luis Cabezas, alcalde de Piedrabuena, comentaba tras la comunicación por parte de la delegación de Sanidad, de que se habían producido dos nuevos casos de triquinosis, “como principal autoridad del pueblo, siempre he mantenido muy controlado el seguimiento de los afectados y sus familiares y poder averiguar así su procedencia para frenar el foco de la contaminación”. Agradecía igualmente “la rápida actuación de los agentes del Seprona y de los servicios de salud pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha evitado que estos brotes de triquinosis tuviesen consecuencias mayores”.

La triquinosis va en aumento

A lo largo de 2019, se han registrado 46 casos de personas afectadas con triquinosis en las provincias de Ciudad Real y Toledo, debido al auto-consumo de carne de jabalí sin analizar. Las cifras suponen un incremento notable de los casos de personas afectadas on esta enfermedad y el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha comenzado a dar forma a un plan de acción para evitar que se sigan produciendo contagios.

En ese marco de respuesta ante el incremento de estos casos, el Gobierno de la comunidad, a través del director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha mantenido una reunión de coordinación para trabajar en la reducción de los casos de triquinosis que se están dando en la Comunidad Autónoma, a la que han asistido miembros del Seprona, de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, del Consejo del Colegio de Veterinarios y representantes de la Subdelegación del Gobierno en Toledo.