Pasar al contenido principal
En La Rioja

Cuatro personas detenidas por robar trofeos de caza

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Facochero, ha detenido a cuatro hombres de nacionalidad española y residentes en San Sebastián como presuntos autores del robo, entre otros objetos, de trofeos de caza en una vivienda de La Rioja Alta.
Operacion_Facochero_M Algunos de los trofeos de caza robados en una vivienda de La Rioja Alta.

A los presuntos autores de los hechos, de 25, 26, 28 y 56 años y residentes en San Sebastián (Guipúzcoa), se les imputan distintos grados de participación de los delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.  

La investigación dio comienzo en junio pasado, cuando agentes de la Guardia Civil de Ezcaray (La Rioja) tuvieron conocimiento de un robo en una vivienda de La Rioja Alta, para lo cual los ladrones rompieron el sistema de alarma y forzaron la puerta de entrada, sustrayendo material informático y numerosos trofeos de caza mayor tanto de especies españolas como internacionales cuyo valor era superior a los 50.000 euros.    

A partir de ahí entra en escena el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Haro, haciéndose cargo de la investigación y trasladándose a la vivienda para recabar más indicios y pruebas que permitan esclarecer el caso. Se identifica en ese momento a uno de los presuntos autores del robo, un hombre con antecedentes penales domiciliado en San Sebastián (Guipúzcoa). Según informa Europa Press en la edición online de ABC del País Vasco, “el control al que es sometido esta persona sirve para identificar a otros tres individuos, que junto con el primero forman un grupo organizado afincado en San Sebastián, cuyo modus vivendi es el robo en viviendas, traslado y almacenamiento de los efectos que sustraen, para posteriormente sacarlos a la venta en el mercado negro (…). Con el paso de los meses los investigadores constatan que se están ofreciendo en el mercado negro diferentes trofeos de caza, entre animales disecados y pieles de oso, lo que hace suponer que podrían tratarse de parte de los sustraídos en La Rioja, por lo que se intensifican las actuaciones sobre los principales sospechosos del robo. (…) El seguimiento al que son sometidos permite a los investigadores localizar en el interior de dos garajes de San Sebastián, la mayoría de los trofeos de caza sustraídos, además de un arma de fuego que había sido sustraída en el año 2015 en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa), y diferentes equipos de transmisión utilizados por los detenidos para la comisión de hechos delictivos. Los detenidos tras ser trasladados de San Sebastián a dependencias policiales de la Guardia Civil en Haro, fueron oídos en declaración y puestos a disposición de la autoridad judicial. Los trofeos intervenidos han sido devueltos a su legítimo propietario”.