Pasar al contenido principal
Según un estudio dirigido por José Guerrero-Casado

Menos perdices cuantas más reses

No es éste sólo uno de los factores del declive de las poblaciones perdiceras, pero según el estudio científico dirigido por José Guerrero-Casado, en las fincas de caza mayor, a más reses, menos perdices rojas.
Perdices_Reses_M Perdiz solitaria y jabalíes en una finca de caza mayor.

Este estudio ha sido realizado en fincas de caza mayor de Córdoba por investigadores españoles dirigidos por José Guerrero-Casado, los cuales concluyen que allí donde la densidad de ungulados (ciervos, jabalíes y corzos) es alta, se acentúa el declive de la perdiz roja silvestre.

A partir de esto, el estudio destaca que los actuales sistemas intensivos de gestión de la caza mayor en el centro y sur de España no son compatibles con la conservación de la perdiz, de manera que estos efectos deben ser considerados a la hora de definir las políticas para la gestión de la caza mayor y la conservación. Este estudio cuenta con la participación de investigadores de la Universidades de Córdoba y Munich, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC-UCLM-JCCM) y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC).