Pasar al contenido principal
y “dar en los morros a quien se ponga por en medio”

Una página animalista enseña a romper las alambradas de fincas para reventar cacerías

El perfil que cuenta con casi 3.000 seguidores, recomienda una serie de consejos que seguir para atravesar fincas “se ponga como se ponga el propietario”, llegando a recomendar cortar la alambrada.
Uno de los tweets publicados por la página animalista y vegana. Uno de los tweets publicados por la página animalista y vegana.

Los ataques animalistas a la caza, escondidos en el supuesto vacío legal en el que se encuadran sus acciones, van ganando confianza y cada día van un paso más allá en la “guerra de guerrillas” contra la actividad cinegética. La última moda en Twitter, es pasar por dentro de fincas privadas “para joder a los escopeteros”, como reza algún comentario. Algo para lo que la cuenta llamada “Alimañas”, ha elaborado todo un tutorial. 

ataque animalista

“Lo primero de todo, por caminos públicos tienes derecho a pasar SIEMPRE, aunque atraviese una finca privada, se ponga como se ponga el propietario”, abre así un hilo en Twitter la cuenta vegana y animalista, en el que aborda paso por paso cómo saber por qué caminos te puedes meter libremente aunque pasen por fincas privadas. Sirva como aclaración, que un hilo en Twitter se hace enlazando comentarios (ya que el máximo por publicación son 140 caracteres), para abordar temas más largos.

ataque animalista

Paso por paso, la cuenta explica como lo primero será acceder al Sigpac, (visor militar), para elegir un camino por el que nos gustaría transitar y ver en qué situación catastral se encuentra. Una vez localizada la parcela donde se encuentra el camino, normalmente ya se puede saber si es una vía pública, servidumbre de paso, etc. Pero desde el mismo programa, enseñan como obtener la referencia catastral, para después “en la web del Catastro vamos buscador de inmuebles, pegamos la referencia catastral y se abre una ventana donde nos dirá el carácter exacto del camino”.

ataque animalista

Y si pone “vía de comunicación de domino público”, ya tienen libertad de tránsito para “dar en los morros a quien se ponga por medio”. Recomiendan también el uso y disfrute de “ vías pecuarias (cañadas reales, cordeles, veredas...), son también de dominio público y aunque el uso principal sea el tránsito ganadero, entre sus usos complementerios está el uso público peatonal (Art. 17 Ley 3/1995 de Vías Pecuarias)”.

Pero lo más grave de todo, es la última recomendación de todas: “Si te cruzas con una puerta, cerca o lo que sea que cierre e impida el paso ya sea por caminos públicos, vías pecuarias o por la zona de servidumbre de los cauces, te la puedes saltar o mejor aún, cárgatela y harás un favor al resto de caminantes y animales”. Mientras las leyes de este país no se endurezcan para delitos de este tipo, cuyo único fin es entorpecer, incomodar y fatigar a los cazadores y propietarios de cotos, este tipo de acciones igual que el boicot de cacerías, irán en aumento.