Pasar al contenido principal
es el segundo ataque que sufre el ganadero en 10 días

Los osos destrozan un remolque con 120 kilos de pienso a 1 km de las casas

Los plantígrados arrancaron la cubierta del remolque y se comieron la gran mayoría del pienso, que tenía un ganadero para alimentar a sus vacas. Ocurrió a menos de un kilómetro de las viviendas de Clavillas.
Los osos destrozan un remolque con 120 kilos de pienso a 1 km de las casas El remolque destrozado tras el ataque de los osos. / Fotografía: El Comercio

Los osos siguen atemorizando a los vecinos del norte de España, esta vez más concretamente en Somiedo, Asturias. Maximino Fidalgo, ganadero de la zona, se encontró hace unos días el techo de su remolque completamente destrozado. Los osos habían roto el vehículo para acceder a los 120 kilos de pienso para alimentar a sus terneras que guardaba en el interior. 

El propietario, utilizaba el vehículo como almacén para tener siempre asequible el pienso con el que alimentaba el ganado, pero los osos devoraron “casi todo el pienso”, tal y como narraba el propio afectado al diario El Comercio, quien aseguraba que los osos “se pusieron las botas”. Es el segundo ataque que ha sufrido Fidalgo, siendo el anterior tan solo hace ocho días. Cuando llegó, “me encontré con el remolque volcado, con los sacos de pienso rotos y parte de él, comido”. 

El vandalismo protagonizado por los plantígrados ocurrió a menos de un kilómetro de las viviendas de Clavillas, por lo que los vecinos se preguntan cuánto más van a acercarse a las casas en su búsqueda de comida. Fidalgo por su parte manifiesta que “no quiero el dinero pero sí que me arreglen el vehículo”, aunque los vecinos de Somiedo se lamentan más por la presencia de osos. 

Los ataques de osos a personas

Hasta ahora, no se había registrado ningún incidente de personas con osos en nuestro país, pero la situación de sus poblaciones en constante expansión, ha provocado que los encontronazos sean cada vez más frecuentes. Y ya no se trata solo de los ataques a ganaderías o colmenas que producen, sino que en León, un oso atacó a un hombre cuando caminaba por un camino cercano al pueblo donde reside. 

La situación es preocupante, sobretodo en las zonas donde los osos abundan como son Asturias, Cantabria, algunas zonas de León, Palencia o Pirineos. Un informe de la Universidad de Oviedo dado a conocer el miércoles revelaba que entre 2000 y 2015 se registraron en todo el mundo 664 ataques de oso pardo a seres humanos, el 14,3% de ellos, mortales. Asturias no registró ninguno de ellos. Se trata de unas cifras que aumentaron en los últimos años y que suelen responder a una reacción defensiva de una especie cuyo comportamiento más común es evitar la presencia de personas.

Te dejamos una seria de consejos que debes seguir para saber cómo actuar, en caso de encontrarte con un oso.