Pasar al contenido principal
Por unas palabras de Valentín Morán, presidente de la Federación Asturiana

El oso pardo cantábrico no se libra de polémicas

Fueron unas palabras de Valentín Morán, presidente de la Federación Asturiana de Caza, sobre una posible caza futura del oso pardo cantábrico las que armaron el revuelo, pues en breve tuvieron réplica por parte de Guillermo Palomero, presidente de la FOP.
Oso_Polemica_M Cazadores asturianos junto a un miembro de la Patrulla Oso de la Fundación Oso Pardo (FOP).

Así, Valentín Morán, presidente de la Federación Asturiana de Caza, en las I Jornadas ‘Realidad de la actividad cinegética en Asturias. Caza y sostenibilidad’, a la pregunta formulada en una mesa redonda: “¿Consideráis que debería permitirse la caza del oso, un animal con una buena reputación social, si la especie se llega a recuperar?", contestó lo siguiente: "Si el oso pardo se recupera, consideramos que tendría que estar permitida su caza". Esta respuesta por parte de Morán fue inmediata, aunque luego hizo varias matizaciones: "No quiere esto decir que mañana mismo nos queramos poner a cazar osos en Asturias, lo que considero es que debería de tenerse en cuenta. Ninguna especie tiene que ser descartada, ya que una población elevada de plantígrados también puede ser perjudicial para los vecinos del ámbito rural", destacó.

En la misma mesa redonda estaba José Félix García Gaona, jefe de Servicio de Caza y Pesca del Principado, quien señaló que "es la propia sociedad la que marca y marcará los tiempos en el sector cinegético. Ahora, desde luego, no es momento para este debate". Por su parte, el presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, se mostró radicalmente en contra: "Aquí no podemos dar ni un sólo paso atrás, el oso no puede ser una especie cinegética de nuevo. Los osos han sido un impulso económico para varias zonas de la región y deberíamos de saber aprovechar su presencia, en lugar de pensar ya en su muerte", apuntó.

No tardó mucho tiempo en producirse la reacción de la Fundación Oso Pardo (FOP) a través de las declaraciones de su presidente, Guillermo Palomero, quien consideró “totalmente improcedente y fuera de lugar” el planteamiento de Valentín Morán de declarar al oso especie cinegética si su población en la Cordillera Cantábrica seguía recuperándose. "Tanto la Federación Asturiana como los cotos asturianos colaboran intensamente con nosotros en la recuperación del oso pardo", aseguró Palomero, quien añadió que "para mí es mucho más importante este espíritu colaborador que las palabras de ayer del presidente de la Federación", concluyó el presidente de la Fundación Oso Pardo.

Finalmente, en un comunicado emitido por el propio Valentín Morán a partir del cruce de declaraciones y de la enorme repercusión mediática de sus palabras, éste matizó que la propuesta de cazar osos cuando la especie se recupere en la región es sólo “una posibilidad. Se produjo en el plano conversacional de un mero marco especulativo e hipotético y atendiendo de nuevo a una realidad en la que rigieran parámetros que ahora son válidos para la caza de otras especies y para el control de su densidad de población, siempre al abrigo de la ley y la administración. En ningún momento he planteado propuesta alguna y tampoco sale de mi boca que los cazadores quieran que el oso sea especie cinegética o que no lo sea".

(Fotos: Fundación Oso Pardo, FOP)