Pasar al contenido principal

Orden de Vedas de Guipúzcoa 2015-16

Ya ha sido publicada la Orden Foral 39/2015, por la que se fijan los periodos hábiles y condiciones generales de caza en el Territorio Histórico de Guipúzcoa para la campaña 2015-16.
OVGuipuzcoa_2015-16_M Las batidas al jabalí constituyen el plato fuerte de la caza mayor guipuzcoana.
Aunque adjuntamos la Orden íntegra en documento aparte, a continuación reflejamos los aspectos más destacados de la misma:

Artículo 2. Períodos hábiles y regulación específica.

2.1. Media veda: Codorniz (Coturnix coturnix), Tórtola (Streptopelia turtur) y Palomas (Columba sp.): Desde el 1 de septiembre hasta el 11 de octubre, ambos inclusive. En las líneas de paso tradicional que se sorteen en este período se aplicará la Orden Foral de 16 de julio de 2013, por la que se regula la caza de aves migratorias en pasos tradicionales del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.2. Caza menor en general: Salvo las excepciones que se especifiquen, el período hábil será el comprendido entre el 12 de octubre y el 31 de enero, ambos inclusive, para las especies cazables en este Territorio Histórico, que, conforme al artículo 11 de la Ley 2/2011, de Caza, son las siguientes: Ansar común (Anser anser), Silbón europeo (Anas penelope), Ánade friso (Anas strepera), Cerceta común (Anas crecca), Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Ánade rabudo (Anas acuta), Cerceta carretona (Anas querquedula), Cuchara común (Anas clypeata), Porrón común (Aythya ferina), Porrón moñudo (Aythya fuligula), Perdiz roja (Alectoris rufa), Codorniz común (Coturnix coturnix), Faisán (Phasianus colchicus), Focha común (Fulica atra), Avefría (Vanellus vanellus), Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Becada (Scolopax rusticola), Paloma bravía (Columba livia), Paloma zurita (Columba oenas), Paloma torcaz (Columba palumbus), Tórtola (Streptopelia turtur), Zorzal real (Turdus pilaris), Zorzal común (Turdus philomelos), Zorzal alirrojo (Turdus iliacus), Zorzal charlo (Turdus viscivorus), Estornino pinto (Sturnus vulgaris), Urraca (Pica pica), Corneja negra (Corvus corone), Zorro (Vulpes vulpes), Liebre (Lepus europaeus) y Conejo (Oryctolagus cuniculus).

2.2.1. Liebre (Lepus europaeus) y conejo (Oryctolagus cuniculus): Se prohíbe la caza de la liebre en Gipuzkoa durante la temporada de caza 2015/2016. Según el estado de las poblaciones, se autorizarán cacerías limitadas en determinadas zonas.

2.2.2. Perdiz (Alectoris rufa) y faisán (Phasianus colchicus): Desde el 12 de octubre hasta el 31 de enero, ambos inclusive, estando su caza limitada a jueves, sábados, domingos y festivos. En las zonas de caza controlada la caza del faisán se autorizará de acuerdo a lo dispuesto en los planes cinegéticos correspondientes, por lo que será necesario el permiso de la Federación Guipuzcoana de Caza y de las sociedades gestoras de cada zona.

2.2.3. Becada (Scolopax rusticola): Desde el 12 de octubre hasta el 21 de febrero, ambos inclusive. Solamente se permite la caza de esta especie «al salto», quedando prohibida su caza a la espera. El cupo máximo por cazador y día de caza es de tres becadas.

2.2.4. Aves migratorias en pasos tradicionales: Desde el 20 de septiembre hasta el 31 de enero, ambos inclusive.

2.2.5. Aves acuáticas: Desde el 12 de octubre al 31 de enero.

2.2.6. Zorro (Vulpes vulpes): Desde el 12 de octubre hasta el 28 de febrero, ambos inclusive. La caza del zorro en los terrenos cinegéticos de régimen común se autorizará únicamente en batida los sábados, domingos y festivos y deberá contar con el permiso del Servicio de Fauna y Flora Silvestre.

2.3. Caza mayor.

2.3.1. Especies autorizadas: Jabalí (Sus scrofa) y Corzo (Capreolus capreolus).

2.3.2. Período hábil: el comprendido entre el 5 de septiembre de 2015 y el 28 de febrero de 2016, ambos inclusive, siendo los días hábiles los sábados, domingos y festivos.

2.3.3. La caza del jabalí y del corzo se practicará en las Zonas de Caza Controlada declaradas, con arreglo a lo indicado en el plan cinegético correspondiente.

2.3.4. En las batidas de jabalí autorizadas los batidores y perreros podrán llevar hasta tres escopetas, con el fin de rematar un jabalí o evitar ataques a los perros.