Pasar al contenido principal
Publicada en el Diario Oficial número 102

Orden de Vedas de Galicia 2018-19

Hoy ha sido publicada la Resolución de 8 de mayo de 2018, de la Dirección General de Patrimonio Natural, por la que se determinan épocas hábiles de caza, medidas de control por daños y regímenes especiales por especies durante la temporada 2018-19.

Aunque adjuntamos la Resolución para su consulta y descarga, a continuación  ofrecemos algunos aspectos destacados de esta Orden de Vedas de Galicia 2018-19:

Artículo 2. Período hábil para la caza

El período hábil general para ejercer la caza en la Comunidad Autónoma de Galicia será el comprendido entre los días 21 de octubre de 2018 y el 6 de enero de 2019, ambos inclusive, con las excepciones que para cada especie se señalan en el título V de esta resolución. (...)

Artículo 16. Regímenes especiales por especies aprobados después de oídos los comités provinciales de caza y el Comité Gallego de Caza

1. Caza menor:

a) Becada: en terrenos cinegéticos de régimen especial y después de su solicitud, se podrá prolongar el período hábil de caza para esta especie hasta el día 10 de febrero de 2019. Se establece para esta especie una cuota de captura de 3 ejemplares por cazador/a y día.
Becada en un monte otoñal.
b) Agachadiza: excepto en los ayuntamientos que se relacionan en el anexo V de esta resolución, en los cuales su caza está prohibida, esta especie se puede cazar en el período hábil de caza menor, pudiendo prorrogarse su período hábil en terrenos cinegéticos de régimen especial y previa solicitud,hasta el día 10 de febrero de 2019. Se establece para esta especie una cuota de captura de 3 ejemplares por cazador/a y día.
c) Liebre: únicamente se autoriza su caza en el período hábil comprendido entre el 21 de octubre y el 25 de noviembre de 2018 y en terrenos de régimen cinegético especial.
d) Zorro: en el período hábil de caza menor se puede cazar en las distintas modalidades de caza menor y en batida. Se podrán autorizar batidas para la caza del zorro desde el 1 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2018, y desde el 7 de enero hasta el 10 de febrero de 2019, los jueves, sábados, domingos y festivos en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Zorro en pagos gallegos.
e) Codorniz: esta especie se puede cazar en el período hábil de caza menor. En los tecores de la antigua laguna de Antela en los ayuntamientos que se relacionan en el anexo III de esta resolución, además se podrá autorizar su caza entre el 18 de agosto y el 9 de septiembre de 2018 los sábados y domingos en las modalidades denominadas en mano y al salto, con un máximo de 15 escopetas por jornada y cuartel de caza y un máximo de 4 escopetas por cuadrilla.
Codorniz en primavera.
f) Paloma torcaz y tórtola común: estas especies se pueden cazar en el período hábil de caza menor. En los tecores de la antigua laguna de Antela, en los ayuntamientos que se relacionan en el anexo III de esta resolución, se podrá autorizar su caza junto con la codorniz en iguales condiciones que las reflejadas en el apartado e), y se fijará una cuota máxima de captura para estas especies y en este período de caza de 5 ejemplares por cazador/a y jornada.

g) Zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo y zorzal charlo: se prolonga el período hábil de caza para estas especies hasta el día 31 de enero de 2019, en la superficie de los tecores incluida en los ayuntamientos de Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, O Rosal y Tui de la provincia de Pontevedra.

h) Perdiz pardilla. avefría, pato cuchara, tórtola turca, gaviota sombría, paloma bravía 1, paloma zurita y grajilla: queda prohibida su caza. (1) Excepto ejemplares utilizados como presas de escape en el ámbito de la cetrería.

2. Caza mayor:

a) Corzo. En terrenos bajo régimen cinegético común o especial, y en el caso de los machos, se autoriza su caza desde el 25 de agosto hasta el 20 de octubre de 2018, para ejemplares adultos, en las modalidades de batida, montería y rececho. Así mismo, en los terrenos bajo régimen cinegético especial, se podrán cazar los machos de corzo mediante la modalidad de rececho, desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2019, en cualquier día de la semana.

Corzo macho en un tecor de Galicia.

Con carácter general, se prohíbe el aprovechamiento cinegético de las hembras de corzo. No obstante, se permitirá su caza puntual y localizada como consecuencia de los daños que puedan ocasionar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de esta resolución. Asimismo, para un mantenimiento sostenible de las poblaciones de esta especie y siempre y cuando se solicite y justifique en el correspondiente plan anual de aprovechamiento cinegético, se permitirá la caza de las hembras adultas en descaste, mediante la modalidad de rececho (cualquier día de la semana) o en batida o montería (los sábados, domingos y festivos), en el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 20 de octubre de 2018 o bien entre el 7 de enero y el 3 de febrero de 2019.

b) Jabalí: en terrenos de régimen cinegético especial, podrá cazarse los jueves, sábados, domingos y festivos desde el 25 de agosto de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019, en las modalidades de batida, montería y espera, autorizadas según lo establecido en los artículos 11 y 12 de esta resolución.

Gran jabalí desplazándose a la luz del día.

En terrenos de régimen cinegético común, podrá cazarse los jueves, sábados, domingos y festivos desde el 25 de agosto hasta el 31 de agosto de 2018 y desde el 7 de enero hasta el 3 de febrero de 2019. En el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2018 y el 5 de enero de 2019, ambos incluidos, únicamente se podrá cazar los sábados.

c) Ciervo, gamo y muflón: únicamente podrán cazarse en terrenos cinegéticos de régimen especial, en la modalidad de rececho, desde el 1 de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2018, cualquier día de la semana, en el caso de machos adultos y hembras adultas en descaste y, con todas las modalidades, desde el 21 de octubre de 2018 hasta el 13 de enero de 2019, los jueves, sábados, domingos y festivos y cualquier día en el caso de los recechos.

d) Cabra montés: se prohíbe la caza de esta especie en el territorio de Galicia excepto en los tecores de O Xurés especificados en el correspondiente plan anual de aprovechamiento cinegético aprobado por la Dirección General de Patrimonio Natural, donde se permite su caza desde el 15 de septiembre de 2018 hasta el 15 de marzo de 2019.

e) Rebeco: únicamente se permite el aprovechamiento cinegético de esta especie en la Reserva Nacional de Caza de Os Ancares, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de esta resolución. f) Lobo: queda prohibida en general su caza en Galicia, y podrán adoptarse medidas de control frente a los daños producidos por la especie, de acuerdo con lo reflejado en el artículo 13.2.a) de esta resolución.