Pasar al contenido principal
presuntamente la ICAE habría vuelto a influir sobre la DGAM

NUEVA PROHIBICIÓN DE CALIBRES: el .30-06 podría pasar a ser ilegal para la caza

Según informa ANARMA, nos enfrentamos a un nuevo ataque de la administración contra los legítimos usuarios de armas, que podría traducirse en la prohibición de calibres como el 7,62x54R o el .30-06 Springfield.
NUEVA PROHIBICIÓN DE CALIBRES: el .30-06 podría pasar a ser ilegal para la caza Imagen de archivo

Está circulando un mensaje por grupos de cazadores y redes sociales, que a parte de correr como la pólvora, está poniendo en alerta a los usuarios de armas para la caza ya que si todo es cierto, calibres tan emblemáticos y utilizados como el .30-06 Springfield, pasarían a ser considerados calibres militares y por lo tanto, quedaría prohibido su uso a los civiles.

A continuación, copiamos el texto firmado por ANARMA (Asociación Nacional del Arma):

“Desde hace un tiempo es un clamor entre los legítimos usuarios de armas la necesidad de descatalogar como calibres militares y por tanto prohibidos a civiles el .223 Remington ó 5,56x45 mm. Además de levantar la prohibición para uso semiautomático del .308 Win ó 7,62x51 mm y del 7,62x39 mm.

Como hemos dicho innumerables veces, ningún reglamento ni prohibición detiene a los criminales empeñados en cometer un delito. Entre otras cosas, porque sus vías de aprovisionamiento de armas y municiones nada tienen que ver con las de los ciudadanos respetuosos de la ley. Como se ha reflejado en varios informes policiales, por ejemplo, el Serious and Organised Crime Threat Assessment (SOCTA) del 2011, del que en su momento nos hicimos eco.

La competencia de esa lista de calibres prohibidos a civiles es responsabilidad de la Dirección General de Armamento (DGAM) del Ministerio de Defensa. Ahora bien, nos consta que, en su momento, en el año 1993 cuando se elaboró, la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) fue quien influyó para su creación. Desde ANARMA nos empezamos a interesar por la liberación de calibres en el 2015, cuando mantuvimos una primera reunión para saber los motivos que habían llevado a dicha prohibición y los fundamentos que se habían argumentado. Para nuestra sorpresa se nos informó que se prohibieron de la noche a la mañana sin ningún informe que lo respaldase.

Pues bien, presuntamente la ICAE ha vuelto a influir sobre la DGAM para ampliar la lista de calibres militares prohibidos a civiles. Estos son los siguientes:

 

  • 7,62x54R
  • .30-06 Springfield 
  • .458 SOCOM
  • 5.45x39 mm SOVIET
  • 5.7x28 mm FN
  • 4.6 x 30 mm
  • 5.8x21 mm Chinese
  • 5.8x42 mm Chinese

 

Parece ser que por el mismo principio que se prohíbe el 7,62x54R, el .30-06 Springfield está en el punto de mira. De esta manera se reduciría drásticamente el número de armas largas rayadas en manos de civiles, ya que el .30-06 Sprg. es el cartucho de mayor venta en nuestro país. El tema resulta preocupante y abre una herida que llevaba casi 30 años cerrada, ya que recordemos que la prohibición inicial data de 1993. Realizada a través de la orden ministerial OM 81/1993.

A la vista del listado, creemos que detrás del mismo se esconde una estrategia de distracción, que nosotros denominamos “Jack Reacher”. Al igual que en la película, se atacan un montón de objetivos, con el fin de esconder los motivos del que verdaderamente interesa. En este caso, el 7,62x54R, el cartucho que dispara el Mossin-Nagant, el SVT-40, el Dragunov y el Izhmash Tiger. Estos tres últimos rifles semiautomáticos que siempre han estado en el punto de mira del ICAE”. Como con el nuevo reglamento no los puede prohibir, ya que nunca han sido FUL-AUTO, por lo que pretenden prohibir el calibre. Posiblemente se desestimen algunos otros de los propuestos y así se da la apariencia de un proceso con cierta formalidad. En definitiva, otra tomadura de pelo a los legítimos usuarios de armas y un ataque a la propiedad privada y nuestras libertades.

Vamos a solicitar de inmediato una reunión con la DGAM y a planificar una serie de acciones cívicas que os iremos comunicado. Por favor, compartid este comunicado y estad atentos a los siguientes, porque vamos a necesitar de vuestra ayuda y colaboración. No, es nuevo. Con total oscurantismo y a través de una orden ministerial, presionado por la ICAE, Defensa quiere ampliar lo s calibres militares y excluidos a civiles”.