Pasar al contenido principal

Novedades en la Orden de Vedas de CLM

La propuesta de vedas para la temporada 2015-2016 viene con algunas novedades para los cazadores. En el caso de la becada e establecen restricciones en comparación con la última temporada y se regula la caza de las hembras de corzo.
becada No se pordá cazar más de tres becadas por cazador y día.

En concreto, y para la becada, se especifica que cada cazador no podrá excederse de un cupo de tres piezas por día. Incluso ese tope puede ser inferior si así lo recoge el plan técnico de caza o el plan de ordenación cinegética correspondiente. La orden aclara que estas limitaciones se ponen para “garantizar el aprovechamiento sostenible de la especie”.

También hay novedades para el corzo. A diferencia de años anteriores, para la próxima temporada se habilita un período de caza específico para las hembras de corzo. En concreto, abarcará del 1 de diciembre hasta el 21 de febrero en aquellos cotos que lo tengan autorizado.
Uno de los aspectos de la nueva Ley de Caza que más revuelo causó fue el de la posibilidad de capturar perros y gatos asilvestrados. Lo que dicta la orden para la próxima temporada es exactamente lo mismo que estuvo en vigor el año pasado, a pesar de que en esas fechas no se había aprobado la nueva ley. Por un lado, se especifica que serán los Servicios Periféricos, a petición de los titulares, los que expedirán las oportunas autorizaciones. También se aclara que dicho control lo tendrán que hacer “preferentemente” los vigilantes de caza y que los titulares deberán informar de los resultados a los Servicios Periféricos.