Pasar al contenido principal

Navarra sí subvencionará la contratación de guardas de caza

El Gobierno Foral de Navarra ha decidido reactivar las subvenciones para la contratación de guardas de caza por los cotos de caza navarros. La Asociación de Cazadores de Navarra asegura que el dinero total destinado a este fin es “claramente insuficiente”.
Guardas de caza

La resolución, publicada en el Boletín Oficial de Navarra el pasado viernes, contenía la convocatoria y las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la contratación de guardas de caza en los cotos de Navarra desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2013.

La cuantía presupuestaria que el Departamento de Media Ambiente ha destinado a estas subvenciones de 107.516 euros. Entre las condiciones para acceder a estas ayudas el contrato del guarda de caza debe ser mínimo por un año de duración, y la cantidad máxima que la Administración foral entregará por guarda será de 8.000 euros.

Satisfacción a medias de Adecana

Para la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana), la resolución del Gobierno navarro tiene dos problemas principales. El primero es la, a su juicio, “insuficiente” partida presupuestaria dedicada. “Si hubiera que repartirla entre todos los cotos (aproximadamente unos 200 en Navarra) le corresponderían aproximadamente 500 euros a cada uno, que es una cantidad insignificante para la cantidad que tendrán que gastar las sociedades en la contratación de un guarda”, asegura Adecana en una nota de prensa.

El otro aspecto que no ha gustado en Adecana es la cantidad mínima por guarda, pues, a su juicio, esto obligará a que “las asociaciones que quieran compartir guarda tendrán derecho a menos subvención”.