Pasar al contenido principal

Muere un oso en Asturias… y los ecologistas señalan a la caza

Un excursionista encontró el cadáver de un oso pardo en el concejo asturiano de Quirós mientras paseaba y los guardas del Principado recogieron restos del animal para su posterior análisis y la WWF acusa a los cazadores.
oso-pardo-muerto-M Restos del oso pardo aparecido en Asturias (Fotos: Principado de Asturias/FOP).

Desde la Fundación Oso Pardo (FOP) están siguiendo muy de cerca todas las informaciones que giran alrededor del hallazgo de este oso muerto en Asturias y que, según los guardas del Principado, podría llevar muerto en torno a un mes.

Desde elcotodecaza.com hemos querido conocer la última hora sobre este suceso y hemos hablado con Guillermo Palomero, presidente de la FOP, que ha apelado a la prudencia en torno a la muerte del plantígrado. Actualmente, los restos se encuentran en dependencias del Principado, hasta que se trasladen al Laboratorio de Sanidad y Producción Animal (Gijón) para su análisis. En este sentido, desde la FOP “estamos muy pendientes de los análisis toxicológicos y de la necropsia, para saber con exactitud las causas de la muerte y por el momento no puedo decir nada más. Hay que se cautos y apelo a la prudencia de todos”. No en vano, tal y como nos confirma Palomero, los dos últimos osos “murieron por causas naturales, que también pasa y es algo natural”. El Presidente de la FOP, al ser interpelado por la posibilidad de que la actividad cinegética esté detrás de este suceso, tal y como han insinuado desde el grupo ecologista WWF que en una nota de prensa acusa de forma directa a los cazadores: “La organización considera inadmisible esta muerte en una zona donde ya había aparecido otro ejemplar muerto en los dos últimos años y donde existe una intensa actividad de furtivismo”, cree que hay que esperar y afirma que “el colectivo cazador está muy implicado en la conservación del oso pardo, de eso no tenemos duda, por lo que pediría prudencia”.