Pasar al contenido principal
Fue encontrado el 9 de septiembre por unos excursionistas

Muere de un disparo un oso en Muniellos

El pasado 9 de septiembre, en un camino de Muniellos, en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias), fue encontrado muerto un oso macho que, según apuntan los resultados preliminares de la necropsia, murió a causa de un disparo.
OsoMuerto_Disparo_M Elías Suárez, de la Fundación Oso Pardo, junto con el oso muerto encontrado. (Foto: FOP)

Según informaba la Fundación Oso Pardo en su web el propio 9 de septiembre, “rápidamente la guardería del Principado de Asturias acudió a la zona para organizar la retirada del oso e iniciar la investigación sobre el terreno, donde acudieron miembros y técnicos del Principado de Asturias, personal del Seprona de la Guardia Civil y la Fundación Oso Pardo (FOP)”.

Al día siguiente, el Principado de Asturias comunicaba que por la mañana se había realizado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León la necropsia al oso pardo cantábrico encontrado, un macho de 105 kilos, y cuyos resultados preliminares apuntaban a que murió por un disparo. “Ha sido dirigida por el catedrático de anatomía patológica Juan Francisco García Marín y por veterinarios de la Dirección General de Recursos Naturales y del Serida del Principado de Asturias. En estos momentos la investigación de los posibles delitos se encuentra en manos del Seprona de la Guardia Civil y se procederá a trasladarlo a la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado”. Desde la FOP consideran el hecho de mucha gravedad, y más al tener en cuenta que ha ocurrido a las puertas de Muniellos, en pleno Parque Natural. Confían igualmente en el éxito de la investigación del Seprona y se personarán como acusación particular en las diligencias judiciales.