Pasar al contenido principal
se hará oficial en BOJA en los próximos días

La montería y la rehala… ¡YA SON BIEN DE INTERÉS CULTURAL!

Se trata de un momento histórico en la tradición venatoria de nuestro país. Un gigantesco paso para la preservación de una tradición única en el mundo que ya es BIC en Andalucía.
La montería y la rehala… ¡YA SON BIEN DE INTERÉS CULTURAL! Fotografía: Asociación Española de Rehalas

La caza vive hoy un día histórico tras haberse aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado esta mañana, la declaración de la Montería y la Rehala como Bien de Interés Cultural (BIC) a propuesta de la Asociación Española de Rehalas (AER), la Federación Andaluza de Caza (FAC) y otras entidades del sector cinegético.

La aprobación por parte del Consejo de Gobierno supone la declaración definitiva de la Montería y la Rehala como BIC, que en las próximas semanas deberá oficializarse con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, culminando así el trabajo iniciado en 2017 por la Asociación Española de Rehalas (AER), la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza (ATECA), la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (ARRECAL), la Fundación Artemisan, la Asociación Interprofesional de Productores de Carne de Caza (Asiccaza), la Asociación «Club de Monteros» y la Agrupación Forestal de Baños de la Encina.

Esta declaración supone que el Gobierno Andaluz deberá, a partir de ahora, proteger y divulgar la montería y la rehala como parte de la cultura andaluza, así como un reconocimiento a dos modalidades con un fuerte arraigo y tradición en nuestra comunidad, y especialmente en la cultura rural andaluza. 

Un logro sin precedentes

Con este reconocimiento, apoyado por más de un centenar de ayuntamientos andaluces gracias al trabajo de las sociedades federadas de caza y por las diputaciones provinciales de Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz, el Gobierno Andaluz cumple otro de los compromisos adquiridos con la FAC en el protocolo firmado el pasado abril de 2019 entre el organismo federado y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

«Se trata de un día histórico en el que alcanzamos un logro sin precedentes», señala el máximo dirigente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, quien añade que «agradecemos el trabajo y el compromiso de las consejerías de Cultura y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que culmina un trabajo que comenzamos con el anterior Gobierno Andaluz».

En este sentido, la directiva del organismo federado andaluz informa que la FAC, junto al resto de entidades que han promovido esta declaración, ya estudian celebración de un acto que ponga en valor este reconocimiento histórico antes del comienzo de la temporada de caza mayor; sin bien la fecha, lugar y organización dependerán de las circunstancias sanitarias del momento.