Pasar al contenido principal
ADECANA RENUEVA LA AUTORIZACIÓN DE USO DE WALKIE TALKIES PARA LA CAZA POR CINCO AÑOS

Para una mayor seguridad y buena comunicación en las batidas

Para asegurarnos una buena comunicación en las batidas de caza mayor en los montes navarros, lo recomendable es utilizar transceptores de una potencia de unos 5 vatios que aseguran una correcta comunicación entre los integrantes de las partidas de caza.
Adecana_WalkieTalkie_M Cazador navarro usando un walkie talkie durante el transcurso de una batida.

La experiencia demuestra que con el uso de walkie talkies no se caza ni más ni menos, pero las batidas de caza mayor resultan mucho más amenas, se facilita la recogida de los perros de caza, el control de cupos, el cobro de las piezas heridas, siendo además de vital importancia para la seguridad de los cazadores y usuarios del campo en caso de infartos, accidentes y otras urgencias, ya que los teléfonos móviles no suelen tener cobertura en las apartadas zonas donde se caza.

Su utilización se ha demostrado que de gran valía tanto para informar del comienzo y final de las cacerías, como de las eventualidades que puedan suceder en las mismas, como puede ser la entrada de niebla y su suspensión, el cobro de las piezas heridas, el que se haya cumplido el número de ejemplares que pudieran ser permitidos en los cupos de determinadas especies como los corzos y ciervos, la recogida de los perros, el urgente aviso en el caso de que pudiera ocurrir un accidente o un problema de salud de unos de los cazadores, para el control de las cacerías por parte del Guarderío y los cuerpos de seguridad, que de este modo pueden estar informados de todos los aspectos que tienen lugar en éstas. Es decir, que sirve tanto para que la actividad cinegética se desarrolle de forma mucho más correcta tanto en sus aspectos técnicos como en los inherentes a su seguridad.

La gestión del Dominio Público Radioeléctrico, y en este caso del uso de radiotransmisores, es competencia estatal, encargándose de las autorizaciones para su uso la Delegación en Navarra de la Dirección General de Telecomunicaciones. Por este motivo, Adecana dispone desde hace muchos años de una autorización de red radioeléctrica con 21 canales de radio para poder utilizarlas en los cotos navarros a fin de que las cuadrillas que cacen en terrenos colindantes utilicen diferentes frecuencias o subtonos, y previa petición pueden ser utilizadas por sus socios a los que se les expida la correspondiente autorización, siendo también ampliable a la Comunidad Autónoma de Aragon, donde muchos cazadores navarros se desplazan a cazar. Los requisitos para poder utilizar estas frecuencias son los siguientes:

  • Esta concesión administrativa únicamente pueden ser utilizada por los socios autorizados por la entidad titular de la concesión administrativa, teniendo que tener la correspondiente tarjeta que les autorice temporalmente a ello, la cual deberán portar si la autoridad se la solicita. Como novedad, a partir del año que viene ya no va a ser necesario que los equipos estén registrados en la red, sino que basta con que el usuario cazador de la misma tenga permiso o autorización nominativa expedido por Adecana.
  • Un aspecto a destacar es que desde Adecana, a través de los establecimientos colaboradores, no sólo se les graban los canales autorizados, sino que se les programan de modo que no puedan transmitir más de un minuto seguido, desconectándose cuando llega a este tiempo con el fin de que un comunicante no pueda voluntaria o accidentalmente ocupar o saturar indefinidamente el canal que puede ser requerido para una emergencia.
  • Los aparatos tienen que estar legalmente adquiridos y homologados en España para las frecuencias que se les van a grabar con el marcado CE (Comunidad Europea), cumpliendo las características técnicas  y zona geográfica indicada para los que han sido autorizados, autorizándose su uso para actividades propias del objeto social de la entidad titular.

Este tipo de walkie talkies son los llamados de uso profesional en banda UHF, semejantes a los que se usan en las empresas donde únicamente se les pueden grabar los canales objeto de la concesión administrativa.