Pasar al contenido principal
un plan dotado con casi 1,3 millones de euros

'Loup': en marcha un proyecto para seguir los osos y lobos de Pirineos

Se trata de un proyecto conjunto transfronterizo entre Francia y España, para monitorizar la actividad de estas dos especies, por cuestiones de protección y mejora de sus poblaciones.
La población de osos y lobos de Pirineos aún es muy reducida y vulnerable. La población de osos y lobos de Pirineos aún es muy reducida y vulnerable.

Las poblaciones de estas dos especies en el territorio español gozan de buena salud y pueden presumir de estar no sólo recuperándose, sino expandiéndose y colonizando nuevas tierras, en una lenta pero implacable recolonización de los espacios naturales que antaño habitaron. En el caso de los lobos, “Canis lupus, sus poblaciones son mucho más abundantes y están llevando a cabo una expansión más rápida que los osos, siendo ahora mismo la población de lobo ibérico la más grande de toda Europa de este depredador. 

Los osos "Ursus aritos" en cambio, tienen sus poblaciones divididas en dos: la occidental (de la cornisa cantábrica) y la oriental (de los Pirineos), aunque recientemente algunos expertos hablan de una posible unión muy reciente de ambas gracias a la expansión de los plantígrados, que hubiera conectado las dos pudiendo hablar ya de una sola población de osos en la Península. Pero la realidad es que en el desarrollo de ambas, hay una grandísima diferencia en su evolución ya que en la zona occidental, se tiene constancia de la presencia en libertad de más de 400 osos, mientras que en Pirineos apenas rondan los 50 ejemplares

Con los lobos, también hay una desigualdad, siendo en el Pirineo menos escasos que en el resto de zonas del norte de España. Es por eso que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha puesto en marcha de manera conjunta con Francia este proyecto para monitorizar y seguir a las poblaciones de oso y lobo de los Pirineos. Un proyecto que permitirá protegerlos, mejorando la biodiversidad en los Pirineos francoespañoles y en el Principado de Andorra.

Un proyecto de más de 1 millón de euros

El proyecto, con un presupuesto total de 1.250.109 euros, está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG VA España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.